Función doble Oscar 2022: King Richard y El callejón de las almas perdidas

Con las nominaciones al Oscar también comienza la carrera por ver las películas seleccionadas antes del 27 de marzo, fecha en que se entrega la estatuilla. Afortunadamente este año al menos la mitad de las nominadas a la categoría de Mejor Película ya han sido estrenadas en cines o bien están disponible en algún streaming, lo que hace esta tarea algo más fácil. En este artículo nos pondremos al día con dos contendoras al premio principal: King Richard y El callejón de las almas perdidas, la primera disponible en HBO MAX y la segunda en cines.

King Richard

Esta es la película que no debería estar. King Richard está ocupando el puesto que deberían tener cintas como Tick Tick…Boom! o La tragedia de McBetch (dos reseñas que aún debo, lamento decir). Dirigida por Reinadlo Marcus Green y protagonizada por Will Smith, el film nos cuenta la historia de Richard Williams, padre de dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían cambiando para siempre el tenis. Sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que convirtió a Venus y Serena Williams en dos leyendas del deporte.

A King Richard se le notan las costuras, una película hecha a la medida de Will Smith con el único objetivo de acaparar premios. Como si siguieran un manual de los gustos históricos del votante de la academia, la cinta obedece a una fórmula reconocida: una historia dramática y de triunfo sobre la adversidad, con un protagónico fuerte e inspirador y una narrativa clásica y directa, sin complejidades. ¿Esto es un pecado? En absoluto, hasta el viejo y querido Spielberg lo intentó con El color púrpura. El problema es lo poco sutil de dicho esfuerzo.

Will Smith sostiene la película con una actuación que buscaba desesperadamente la nominación. No vamos a negar la calidad actoral de Smith, pero que cada escena del film parezca un clip de ceremonia del Oscar, de esos que se exhiben a la hora de presentar a los nominados, es molesto e innecesario. Eso conlleva a otro problema: al tener un protagónico tan fuerte el foco de la historia va hacia el macho alfa líder de la manada que logró que sus hijas triunfaran. Creo que las verdaderas heroínas de la historia están relegadas a un rol excesivamente secundario. ¿Este film tendría ese foco de no ser por la presencia de Will Smith en ella? Probablemente no.

King Richard no es una mala película, pero tampoco es una gran pieza audiovisual que merezca estar en la posición en que se encuentra. Probablemente la nominación a Will Smith como mejor actor era más que suficiente.

El callejón de las almas perdidas

Al contrario de King Richard, El callejón de las almas perdidas se merece de sobra la nominación a mejor película. Guillermo del Toro se supera a sí mismo y nos entrega una obra notable, tanto desde el punto de vista de la narrativa como de la puesta en escena. Protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara. Willem Dafoe y Cate Blanchet, la película nos lleva al Nueva York de la década de 1940, en donde el estafador Stanton Carlisle, después de aprender los mejores trucos de un viejo mentalista de feria y triunfar en el espectáculo, sucumbe a su ambición y planifica un intrincado plan para timar a un peligroso millonario.

El cine de Guillermo del Toro siempre nos ha planteado que los verdaderos monstruos son los seres humanos. Aquello queda más que patente en esta película, en donde explora con más profundidad que nunca los claro oscuros de la personalidad humana. Su protagonista, Stanton Carlisle (Bradley Cooper), es el vehículo perfecto para regodearse en una narrativa bastante más amarga de lo que nos había presentado en sus cintas anteriores.

Aunque en esta oportunidad Del Toro opta por un cine negro y más realista, esto no impide que El callejón de las almas perdidas carezca de su ya reconocido estilo. La historia, basada en la novela homónima de Lindsay Gresham y que ya fue adaptada al cine el año 1947, le permite al realizador comenzar el relato en una feria de novedades en donde lo freak está bastante presente. Toda la primera parte del film se desarrolla en este lugar, en donde a pesar de las rarezas, tenemos un ambiente de familia y apoyo que desaparece en el frío y oscuro Nueva York de la segunda parte.

Toda esta dualidad entre luces y sombras se traspasan a la escenografía, al vestuario y la fotografía. Todo lo que percibimos en los personajes principales pareciera que se extrapola al lugar en donde se desarrolla la acción. Esto hace que El callejón de las almas perdidas sea un ejercicio artístico completo de principio a fin, en donde la visión del realizador se plasma con precisión y talento en la pantalla grande, transformándose de paso en un espectáculo visual digno de apreciar en el cine. Del Toro merecía una nominación por este trabajo.

Probablemente el punto en contra de esta película es su duración. Y como suelo explicar, no es una crítica simplemente porque sea larga, sino que existe una falta de síntesis que atenta contra el ritmo necesario para mantener atento al espectador. A pesar de su belleza, lo cierto es que al final del metraje de casi dos horas y media la cinta se hace algo pesada.

Sin embargo, El callejón de las almas perdidas es un peliculón digno de ser apreciado y estudiado en tiempos en los que el mundo está dividido y la gente cree que sólo hay vencedores y vencidos.

Dejo por acá los links a las películas nominadas en la máxima categoría que ya cuentan con una reseña en Me Gusta el Cine:

Duna

Amor sin barreras

No mires arriba

El poder del perro

6 comentarios

Comentarios cerrados.