REPOST: CODA, Mejor Película en los Oscar 2022

CODA cumple con todos los requisitos necesarios para ser nominada a Mejor Película en los Oscar. Es una historia inspiradora, inclusiva, con una dirección competente y un par de excelentes actuaciones. Quizás funciona tan bien porque se trata de una formula ya probada y ganadora: es un remake de la película francesa La familia Bélier del 2014, misma que obtuvo una cantidad importante de nominaciones y premios en el circuito europeo. En tanto CODA ya recibió el premio máximo en el Festival de Sundance.

Para comenzar, es necesario entender que CODA es un acrónimo que funciona para distinguir a los hijos oyentes de padres sordos (Child of Deaf Adult, por sus siglas en inglés). En la película Ruby (Emilia Jones) es la única persona oyente en su familia, la que se dedica a la pesca y ha debido soportar una vida de exclusión en su comunidad. Por eso su padre Frank (Troy Kotsur) y Jackie (Marlee Matlin) no conectan con la idea de que su talentosa hija se dedique al canto, esto con el apoyo de su maestro Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez).

Dirigida por Siân Heder, la película sigue un estilo narrativo clásico, directo, en donde la cámara siempre esta bien puesta, el plano es perfecto y la emoción está a flor de piel. Y para esa película y esta historia es lo adecuado. El film no pretende ser una fábula moralizante, pretende ser optimista e inspirador. Una narración íntima, que se lleva a cabo en un núcleo pequeño de personajes pero que al mismo tiempo se siente importante y global.

Los momentos mejor logrados de CODA son aquellos en que hace chocar la forma del ver el mundo por parte de la familia sorda y su hija. Destacan la secuencia que muestra las limitaciones del padre y el hermano de la protagonista, sordomudos, cuando salen a pescar sin ella y el concierto del colegio en que Ruby demuestra por primera vez su talento ante un público masivo.

Troy Kotsur era el más seguro ganador en el apartado de actor secundario. Una nominación justa, ya que a su capacidad de demostrar emociones a través de los gestos es lo que la historia necesitaba. Emilia Jones carga con el protagónico de forma sólida y Eugenio Derbez, reconocido por su excesivo histrionismo, baja un par de revoluciones para dar con el tono correcto de su personaje.

El resultado final no se cuestiona, es una refinada “feelgood movie”, de esas que animan a enfrentarse al mundo con fuerzas renovadas y dejan al espectador con una gran sonrisa.

CODA está disponible en Amazon Prime Video

Ficha técnica: Dirección: Siân Heder Reparto: Emilia Jones, Ferdia Walsh-Peelo, Marlee Matlin, Troy Kotsur, daniel Durant, Eugenio Derbez, Amy Forstyh Título original: CODA País: Estados Unidos, Francia, Canadá Año: 2021

Aquí el ranking del Oscar 2022, de la peor a la mejor.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s