Reseña: Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

ford1.jpg

La épica bien guionizada, bien actuada y bien dirigida siempre es una apuesta segura. La odisea que lleva a un grupo de personas a un logro magnífico son capaces de llenar la pantalla y también el alma. Y por supuesto, el gusto de un cinéfilo. Es lo que pasa con la última cinta de James Mangold, titulada en latinoamérica como Contra lo imposible, aunque su verdadero titulo es Ford v Ferrari.

En los años 60, Ferrari dominaba con holgura una de las carreras más famosas del planeta, las 24 horas de Le Mans. La mala sangre generada entre el dueño de dicha casa automotriz con Henry Ford II los llevó a una rivalidad en que estaba en juego el orgullo y la forma de ver el negocio, lo que se tradujo no en una batalla comercial, sino que a través de las pistas francesas.

ford5

Como es usual en este tipo de batallas, no son los millonarios quienes se revuelcan en el barro para lograr la victoria. En este caso se trata de Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale), dos amantes de las tuercas y alma de corredores. Dos amigos (y muchas veces rivales) con visión y pasión, que son capaces de sobreponerse a todos los obstáculos y zancadillas de los grandes ejecutivos que sin saber nada de autos querían controlarlo todo.

Ford v Ferrari es, como mencioné en mi primer párrafo, una épica llena de emoción, que ruge al ritmo de un motor GT40 que asemeja la pulsación de un corazón acelerado. Y creo que eso es un gran resumen de esta película, una obra con un corazón enorme, que profesa cariño a los protagonistas, al mundo de las carreras y a una historia que como pocas captura en pantalla lo que significa ir contra lo imposible.

ford4.jpg

Mangold, que ya nos había regalado la sorprenderte Logan y el estupendo remake del clásico western 3:10 a Yuma (con Bale como protagonista) nuevamente demuestra su talento como narrador. Su precisión a la hora de contar la historia sin perder un ápice de humanidad es algo que no muchos realizadores alcanzan (un ejemplo es Christopher Nolan).

El montaje en esta oportunidad cumple un rol clave. En mi opinión Michael McCusker debe ser un serio candidato al Oscar en esta categoría. Es complicado dotar del ritmo adecuado estas películas que mezclan la espectacularidad de una carrera a alta velocidad con el viaje emocional de quienes conducen el auto o dirigen el equipo desde los pits. La dupla Mangold-McCusker roza la perfección en este film en particular.

ford2.jpg

Y para cerrar una fórmula genial, se cuenta con un elenco de lujo. Damon nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera, pero es Bale quien se lleva todos los aplausos. Un actor de método que logra una interpretación sólida desde todo punto de vista, con un rango tan amplio como las emociones que su personaje Miles experimenta a lo largo del metraje.

A esto sume que la dupla, además de ser el principal motor del relato, se compenetra de manera impecable en pantalla. Solo el tandem DiCaprio – Pitt ha funcionado tan bien en una película estrenada en el 2019. El elenco de secundarios, por si cabe dudas, tampoco tiene desperdicio.

ford6.jpg

La música de Marco Beltrami acompaña de gran manera cada momento de la película. Suave y conmovedora en los instantes más íntimos, potente y épica en medio de las competencias. La fotografía también se luce, con un tono que alude a la década de los 60 y la complejidad de retratar muchas carreras nocturnas y paisajes que van desde el desierto al lodazal.

En esta avalancha de estrenos que en Chile hemos experimentado estos últimos días, debido al estallido social que afecta al país y afectó la programación de los cines, Ford v Ferrari es una joyita que no puede pasar desapercibida. Una de las mejores películas del año, un ejercicio cinematográfico de gran calibre, un espectáculo digno de ver en la pantalla grande. Alucinante y conmovedora, un imperdible del 2019.

ford3


Ficha Técnica:

Dirección: James Mangold

Producción: Peter Chernin, Alex Young, Lucas Foster, Kevin Halloran, James Mangold

Guion: Jez Butterworth,John-Henry Butterworth,James Mangold,Jason Keller

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Phedon Papamichael

Montaje: Michael McCusker

Protagonistas: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe,Noah Jupe,Josh Lucas,Tracy Letts,Remo Girone,Ray McKinnon,JJ Feild,Wallace Langham,Ian Harding,Jonathan LaPaglia,Stefania Spampinato,Rudolf Martin,Ward Horton

Duración: 152 minutos

2 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s