Reseña: Un día lluvioso en Nueva York

lluvia2.jpg

Lo nuevo de Woody Allen debió estrenarse el año 2018. Pero como es de conocimiento masivo, la oscura historia del director en cuanto a las acusaciones por abuso de menores lo ha convertido de niño mimado a verdadero paria de Hollywood. Un día lluvioso en Nueva York, que así se llama esta pieza, ha sido atacada arteramente por los críticos norteamericanos, calificándola incluso como una basura. Pero más allá de la antipatía que produce hoy Allen, lo cierto es que su más reciente película no es un bodrio infumable, pero tampoco es una gran obra. Es una comedia muy ligera, a veces inverosímil, pero que en su conjunto llega a ser bastante disfrutable.

Como es usual, Woody Allen vuelve a tocar los temas que lo han obsesionado desde la década de los 70; las diferencias generacionales, las angustias de la vida moderna, la infidelidad y las costumbres burguesas del sector más intelectual de Nueva York. Esta vez ocultos tras una comedia de situaciones que involucra a Gatsby (Timothée Chalament) y Asleigh (Elle Fanning), dos jóvenes de mundos distintos que viajan a Nueva York para pasar un grato fin de semana mientras ella, aspirante a periodista, entrevista a un destacado director.

lluvia3.jpg

Los enredos no tardan en llegar e involucran un número importante de secundarios, representados por actores tan reconocidos como Jude Law, Diego Luna, Liv Schreiber y Selena Gómez. Todos al servicio de una historia que por enésima vez tiene como protagonista a un alter ego de un joven Woody Allen. Tal como Owen Wilson en Medianoche en París, ahora es Chalament -que ha manifestado su arrepentimiento por haber actuado en esta cinta-el que en estricto rigor interpreta el rol que Allen ya no puede realizar debido a su edad.

Profundizar en los aspectos más filosóficos de la película no tiene mucho sentido. A estas alturas la mirada snob y sarcástica de Allen no repercute de la misma forma en la audiencia, más que nada por ser un discurso trasnochado y poco empático entendiendo de quien proviene. Por ello lo mejor es enfrentar esta cinta con una mirada liviana, disfrutar de la excelente fotografía, del oportuno jazz que acompaña este día lluvioso en la gran manzana y pasar por alto las numerosas situaciones que desafían el sentido común por su extrema conveniencia. Hay un guion flojo detrás de este film, eso es innegable.

lluvia6.jpg

A pesar de todo, Un día lluvioso en Nueva York no se cae a pedazos ni mucho menos. Es una película que cumple satisfactoriamente en todos sus apartados. Puede ser que esté a años luz de Annie Hall o Match Point, pero aún así es un film que resalta en la cartelera actual. No es indispensable, pero tampoco totalmente olvidable.


Ficha técnica

Dirección: Woody Allen

Producción: Letty Aronson

Guion: Woody Allen

Fotografía: Vittorio Storaro

Montaje: Alisa Lepselter

Protagonistas: Timothée Chalamet, Selena Gomez, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber

Duración: 92 minutos

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s