Reseña: Entre navajas y secretos

navajas.jpg

La última película de Rian Johnson fue una de las más polémicas de la última década. Su visión de Star Wars, plasmada en Los Últimos Jedi, aún es causante de ácidos debates en la red. Una discusión visceral que cuestiona su talento narrativo y su capacidad para desarrollar personajes. Pues bien, con su última película, Entre navajas y secretos, dilucida esas dudas con una cinta de suspenso que encanta desde el primer minuto y es un verdadero goce visual.

La película es un homenaje al viejo cine de misterio que tuvo su mejor época en las décadas de los 60 y 70 de la mano de múltiples adaptaciones de autores de renombre como el de Agatha Christie. Entre navajas y secretos nos presenta a un sagaz investigador contratado para resolver el aparente suicidio de un millonario escritor, que debe sacar a tirones la verdad a su familia más preocupada de la herencia que de transparentar el caso.

Entre_navajas_y_secretos-517026086-large

Entrar en más detalles sería ingresar al terreno de los spoilers. Solo basta decir que Johnson realiza un excelente trabajo narrativo, contando la historia desde múltiples ángulos, entregando inteligentemente pistas que van acoplándose en este puzzle. Pero el director también se muestra especialmente efectivo en el desarrollo de los personajes, siendo capaz de mostrarnos en pocos diálogos y acciones su esencia y todo los elementos que necesitamos para posicionarlos como piezas activas en el desarrollo de los acontecimientos.

Johnson, también guionista del film, tuvo grandes aliados en esta ocasión. Un elenco ideal, que da con el tono exacto de cada personaje. Estamos hablando de un film de suspenso y misterio, por lo tanto los protagonistas deben ser operáticos, llamativos, sin caer en el exceso. Y ninguno de los actores que acudieron al llamado de Rian termina decepcionando.

maxresdefault

Daniel Craig encabeza un elenco en el que brillan la española Ana de Armas, el retirado superhéroe Chris Evans y la leyenda Christopher Plummer. También destacan Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collete y Michael Shannon. Es definitivamente uno de los cast más llamativos para una película estrenada este año.

Junto con ensamblar la historia, Johnson se las arregla para entregarnos dentro del relato la crítica social, la que se percibe en el trato otorgado por los hijos privilegiados de un millonario a una empleada inmigrante. Algo que suma elementos para valorar con mayor fuerza el final de esta pieza.

Navajas

Técnicamente destaca la ambientación y la puesta en escena. El 90% del film se desarrolla en una mansión, en donde los espacios son claustrofóbicos, acentuando la   tensión en los momentos clave de la cinta.

Entre navajas y secretos es una de esas películas que sobrepasan por mucho las expectativas, pasando de ser una grata sorpresa a definitivamente posicionarse como uno de los mejores estrenos de fin de año.

PUÑALES-POR-LA-ESPALDA-foto-0-900x444


Ficha Técnica

Dirección: Rian Johnson
Producción: Rian Johnson, Ram Bergman
Guion: Rian Johnson
Música: Thomas Newman
Fotografía: Steve Yedlin
Montaje: Bob Ducsay
Protagonistas: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Lakeith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Frank Oz, Riki Lindhome, Edi Patterson, K Callan, Noah Segan, Christopher Plummer

Duración: 130 minutos

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s