El Día del Fin del Mundo

Podemos sumar al capítulo de horribles traducciones de títulos a la película Greenland, que pueden encontrar en Amazon Prime Video bajo el nombre de El Día del Fin del Mundo (El último refugio en España). Puede que el nombre haga total sentido, pero de que es un invento de proporciones, lo es. Además, supone que el público es muy poco inteligente para entender de qué va la película, a pesar del tráiler y el póster promocional lleno de fuego, luz y destrucción. Dejando atrás la anécdota, vamos al grano para analizar lo bueno y lo malo de esta cinta de desastre.

La historia de original no tiene mucho. La humanidad se prepara para ver un espectáculo cósmico sin precedentes: el avistamiento de un cometa recién descubierto. El objeto celeste pasará tan cerca de la tierra que algunos trozos entrarán en la atmósfera terrestre, lo que se transformará en un espectáculo visual que gran parte del planeta espera.

Pero estos son los peores científicos de toda la historia, porque se equivocan y resulta que se viene un cataclismo ya que el cometa, el doble de grande del que mató a los dinosaurios, impactará en Europa, iniciando un evento de extinción masiva. Los gobiernos comienzan su plan de evacuación y seleccionan a personas que por su profesión pueden ser útiles en el nuevo orden mundial. Todos tienen que tomar un avión que los dejará en un bunker de Groenlandia (Greenland en inglés). John Garrity (Gerard Butler) es seleccionado y viaja con su esposa (Morena Baccarin) y su hijo. De más está decir que el trayecto será un desastre.

El Día del Fin del Mundo, dirigida por Ric Roman Waugh, cumple con los códigos propios de este género: plasmar en pantalla una historia de supervivencia mezclado con el drama humano que aquello significa. Fuego del cielo, saqueos al por mayor, dramas íntimos que duran unos minutos, sacrificios heroicos. Nada falta en esta cinta, que a grandes rasgos puede satisfacer a los espectadores que quieren sacarse lo malo del 2020 viendo cómo se acaba el mundo con efectos espaciales medianamente aceptables.

En el análisis más profundo, El Día del Fin del Mundo también podría funcionar como una comedia: científicos negligentes que no vieron venir un cometa mata planetas, un gobierno (el de USA en este caso) que implementa un sistema de verificación de identidad digno de la discoteque de pueblo (si tienes la pulsera te salvas, si no la tienes, te mueres) y con un final que para todo aquel que tenga un mínimo conocimiento sobre el efecto de una colisión de estas características se transformará en un disparate.

Probablemente lo más enervante de la película es la falta de sensación de peligro de los protagonistas. Literalmente está cayendo fuego del cielo, tienen un par de horas para llegar a un punto de destino que les permita salvar el pellejo y conducen como si estuvieran en un tour de vacaciones. 60 kilómetros por hora como mucho. Y en el trayecto aprovechan de solucionar sus problemas maritales, porque eso es la prioridad del momento.

Ya cerca del final, todo lo que en el guion se había establecido como importante para el éxito y la supervivencia de la familia protagonista se va al carajo. Una película fallida como 2012, tiene mayor consistencia argumental que esta aventurilla apocalíptica.

Finalmente El Día del Fin del Mundo es una película olvidable, que presenta decisiones creativas equivocadas y que falla al momento de traspasar al espectador el drama humano. Sin embargo será del gusto de aquellos que no se cuestionen esos detalles y solo quieran ver un film apocalíptico del montón.  

Título original: Greenland

Año: 2020

Duración: 119 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Ric Roman Waugh

Guion: Mitchell LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh

Música: David Buckley

Fotografía: Dana Gonzales

Reparto: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo, Alan Pietruszewski, Scott Poythress, Gary Weeks, Tracey Bonner, Merrin Dungey, Esosa Idahosa, Hayes Mercure, Keegan Boos, Kurt Yue, Okea Eme-Akwari, Hope Davis, Andrew Bachelor, Joshua Mikel, James Logan, Jay Amor, Rose Bianco, Aaron Gillespie, Cate Jones, Kendrick Cross, Suehyla El-Attar, Leeann Tweeden, Al Mitchell, Marc Gowan

Productora: G-BASE, Thunder Road Pictures, Truenorth Productions, ACE, Riverstone Pictures, STXfilms (Distribuidora: STXfilms)

Género: Thriller. Acción | Catástrofes. Supervivencia. Familia. Fin del mundo

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s