La matanza de Texas (2022)

La matanza de Texas de Tobe Hooper (1974) es una obra fundamental del cine de terror. Un film de bajo presupuesto que destacaba por su excesivo realismo y una impresionante creación de ambiente. El resultado: no solo daba miedo, daba pesadillas. Después de una interesante secuela dirigida por el propio Hooper en el año 1986, la saga ha contado con numerosos reinicios, ninguno muy afortunado. Recientemente Netflix estrenó una nueva película de la saga, esta vez siguiendo las normas de las remicuelas, es decir películas que técnicamente son secuelas de franquicias establecidas, pero son esencialmente recuentos de historias ya contadas, rescatando a los protagonistas o personajes originales a veces en roles secundarios.

Al igual que las nuevas Halloween, esta nueva masacre se olvida de todas las secuelas o reinicios para tomar como referencia directa la película original. Bajo la dirección de David Blue García, la historia nos lleva nuevamente al pueblo en donde ocurrieron los asesinatos originales, esta vez de la mano de un grupo de jóvenes emprendedores que compraron parte abandonada del terreno para explorarlo comercialmente. Pero todo se va al carajo cuando desalojan a una anciana de su vivienda, misma que cuidaba a un hombre de grandes proporciones que se revela como Leatherface, el asesino que con una motosierra no solo mata, sino que desuella y tiene la bonita costumbre de ponerse la cara de sus víctimas.

Como ya mencioné, el gran mérito del film original era la creación de ambientes y la enfermiza pero efectiva planificación de cada muerte. Cada golpe, cada corte, cada tortura se sentían reales y por ello causaban impacto. Era imposible no involucrarse o sentir compasión por aquellos hippies que por recoger a un vago en el camino terminan siendo colgados de ganchos para carne o asesinados a martillazos. Sin embargo, todo esfuerzo cinematográfico posterior comete el error de tratar a la historia como un film de slasher. Es decir, solo se preocupan del gore, y esta película no es la excepción. Esta filmada, pensada y montada bajo la lógica blockbuster de la actualidad y por ello no presenta nada nuevo. Es una revisión floja, sin chispa y sin personalidad.

Ahora bien, es justo decir que efectivamente todo lo relacionado al gore está muy bien pensado y presentado. Esta película hace honor al concepto de masacre en toda su plenitud. No asusta, pero vaya que impacta de vez en cuando, punto a favor si la comparamos con otras versiones de la saga. Hay al menos un par de escenas notables, incluyendo la muy mencionada secuencia del bus, en donde muchos influencers son cancelados al más puro estilo Leatherface. Tensión no hay mucha, pero si mucha preocupación por entregar uno de los momentos más gratificantes que un amante del cine de terror más clásico ha tenido en un par de años. Diría que esos 10 o 15 minutos justifican por completo el visionado de este film.

Debo mencionar que en términos generales, y volviendo al concepto de lo que entendemos como remicuelas, el film tiene el equilibrio justo para que siga siendo lógica en su propio universo. Esta el homenaje implícito, y no explícito, que es el gran problema que tienen otras obras de este estilo. Sin ir más lejos, es el punto más problemático de las nuevas Halloween, que tiene el mismo concepto creativo. Esta masacre está más cerca del buen trabajo realizado en Scream.

La matanza de Texas del 2022 tiene suficientes puntos altos para disfrutarla y pasarla bien mirándola. No es una obra de arte y está a años luz de la original, pero aún así está por sobre la media de otras películas del género estrenadas en tiempos recientes.

Para cerrar dos datazos: la película original se vendió como un film basado en hechos reales. Eso es verdad pero desde cierto punto de vista. La historia está basada lejanamente en los asesinatos cometidos por Ed Gein, el que también inspiró la creación de Norman Bates y aparece recurrentemente en la serie Mindhunter.

El otro dato: la película original la pueden ver en Amazon Prime Video, así pueden programar una función doble.

Ficha Técnica

Título original: The Texas chainsaw massacre. Dirección: David Blue García. Guion: Chris Thomas Devlin. Historia: Fede Álvarez, Rodo Sayagues. Protagonistas: Elsie Fisher (Lila),Moe Dunford (Richter), Jacob Latimore (Dante), Sarah Yarkin (Melody),Olwen Fouere (Sally Hardesty), Alice Krige (Mrs. Mc),Nell Hudson (Ruth), Mark Burnham (Leatherface). Duración: 81 minutos. Distribuye: Netflix.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s