Scream

La nueva Scream, la quinta parte de la saga creada en los noventa por el director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson, tiene muchas similitudes con Matrix Resurrecciones. Ambas son meta películas, muy conscientes de si mismas y muy críticas sobre la forma de hacer cine hoy así como a la actitud del fandom más tóxico. Es una revisión exitosa en su planteamiento, respetando las reglas del universo creado para la franquicia.

Scream es una recuela, es decir un film que funciona como reinicio y secuela al mismo tiempo, un concepto que comenzó a acuñarse tras el estreno de El Despertar de la Fuerza el año 2015 y que la misma película, en este afán meta, explica a la audiencia.La fórmula es clara en este sentido: recrea como un espejo la historia de la cinta original, incluyendo una nueva generación de protagonistas pero trayendo de regreso al elenco original.

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, esta nueva Scream es un competente ejercicio narrativo de suspenso. Tenemos la habitual presencia de Ghostface como asesino implacable pero que disfruta lo suyo haciéndoselo pasar mal a sus víctimas. La cinta es, en ese ámbito, perfectamente identificable como parte de la franquicia sin caer en la mera repetición. Un fanático de la saga se verá ampliamente satisfecho con lo planteado: algo lo suficientemente novedoso sin olvidar lo clásico.

Pero a mi parecer, al igual que la cinta que nos trajo de vuelta a Neo, es la crítica más que explícita hacia la actual tendencia de Hollywood hacia las recuelas, usando el mismo estilo que Craven utilizó hace ya 25 años para hacer notar todas las predecibles reglas de las películas clásicas de horror como Halloween, de la que también hemos visto su propia recuela.

Tal como lo haría Ghostface con alguna de sus presas, Scream entierra con fuerza su cuchillo crítico también en el fandom, uno que hoy tiene mucha más voz que en años anteriores y que a través de las redes sociales pueden llegar a influenciar de mala manera el rumbo de una producción de estas características. ¿El público de Scream se sentirá tan ofendido como el que se ha sentido insultado por la cuarta Matrix? Probablemente no, ya que este género es menos serio que el de la ciencia ficción y su impacto cultural aunque reconocible, es infinitamente menor.

Comparándola con la recuela de Halloween, film que inspiró a las slasher movies que son la base de la Scream original, sin duda como película es muy superior. Las referencias y la reverencia están presentes en su justa medida, lo que se potencia con este elemento meta ya mencionado. Sin embargo, si fallá en el aspecto del horror. Esta Scream asusta poco, sobre todo a la audiencia (como es mi caso) que recuerda bien lo acontecido en la primera película.

En resumen, Scream puede disputar tranquilamente el trono a la mejor recuela del 2021, en una competencia palmo a palmo con la nueva Matrix. Un renacimiento que es a la vez un gran homenaje a esa figura fundamental del cine de terror que fue Wes Craven, un visionario en esto de las meta películas.

Ficha técnica

Scream

Directores: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

Protagonistas: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Roger L. Jackson, Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jack Quaid, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Dylan Minnette, Mikey Madison, Sonia Ammar y Kyle Gallner.

Duración: 114 minutos

Un comentario

  1. […] Debo mencionar que en términos generales, y volviendo al concepto de lo que entendemos como remicuelas, el film tiene el equilibrio justo para que siga siendo lógica en su propio universo. Esta el homenaje implícito, y no explícito, que es el gran problema que tienen otras obras de este estilo. Sin ir más lejos, es el punto más problemático de las nuevas Halloween, que tiene el mismo concepto creativo. Esta masacre está más cerca del buen trabajo realizado en Scream. […]

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s