Halloween Kills

El 2018 se estrenó una nueva secuela de Halloween, dirigida por David Gordon Green que era un homenaje/copia de la cinta original dirigida por John Carpenter. La gran novedad era que se trataba de un film que borraba de un plumazo todas las secuelas estrenadas después de la original para transformarse en la continuación oficial del clásico de 1978.

Halloween Kills retoma esa senda y comienza en donde termina la primera. Bueno, no exactamente ya que inicia con un prologo que nos lleva, nuevamente, al año 1978. Una secuencia sobreexplicativa que marca el tono de esta cinta: repiten constantemente que es lo que está pasando, por qué está pasando y poco falta para que aparezca un actor narrando los asesinatos de Michael Myers, que después de cuarenta años sigue persiguiendo a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) para matarla.

Esta secuela (sé que es un enredo, pero se trata de la tercera parte del canon oficial de la saga) se focaliza en historias secundarias que fragmentan demasiado la narrativa. Podríamos decir que son una serie de cortos, algunos muy bien ejecutados, pero que se desligan del tronco narrativo de la historia. Existe un intento por entregar un subtexto, a lo George Romero en el Amanecer de los Zombies, pero lo cierto es que ese esfuerzo no va con la esencia de Halloween.

Cansa esto del homenaje. Se entiende, pero cansa. Lo de Carpenter es una genialidad irrepetible. Seguir copiando lo que salió perfecto hace harto tiempo ya se transforma en un sin sentido. Ojo, no se niega que aquí hay cariño y harto esfuerzo, pero un poquito de originalidad no vendría mal. Y eso que la historia de Myers da para eso.

En la obsesión por el homenaje (hasta se puede notar la emulación del grano de la película del 78), el director pierde el sentido que hizo de Halloween un suceso: el terror inexplicable, el horror que significa que alguien simplemente entre a tu casa y te asesine sin decir ni pio. Esa pandemia cinematográfica de explicar todo esta arruinando cosas tan buenas como un buen y sangriento slasher.

Ficha técnica

Halloween Kills

EE.UU./Reino Unido, 2021

Dirección: David Gordon Green

Duración: 106 minutos De: David Gordon Green.

Protagonistas: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak.

2 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s