El Agente Topo

El Agente Topo de la documentalista chilena Maite Alberdi es una absoluta genialidad. Un documental con dosis de ficción que nos sumerge en la realidad de un hogar de reposo para la tercera edad. Con sutileza, cariño y mucho talento, la cinta cautiva desde el primer minuto y logra lo que solo las grandes películas concretan: vivir más allá del término del metraje. Porque esta obra se queda con el espectador por un largo rato.

Con El Agente Topo la directora vuelve a posar su mirada en la tercera edad, tras alcanzar el reconocimiento internacional con La Once (2014). El filme tiene a Sergio Chamy como protagonista, un viudo octogenario que tras un casting logra quebrar su vida rutinaria al ser reclutado como un espía. Su misión,  infiltrarse a un hogar de reposo, donde deberá vigilar a una de las residentes.

Este improvisado detective se toma su labor muy en serio y con el paso de los días no se limita a vigilar a su objetivo, sino que también se vuelve un fiel consejero de las y los residentes del lugar. Es así como en esta historia surge el drama, la amistad e incluso una fallida historia de amor.

El espectador percibe la realidad a través de los ojos de este topo, llevándonos al entorno más íntimo de personas que tienen dispares historias, conformando un micro universo que conmueve y divierte por partes iguales. Las lágrimas, las risas, los conflictos. Todo es real en El Agente Topo.

Sin duda la realidad que nos muestra Alberdi no es una buena. El abandono, el olvido son parte fundamental de esta cinta. Pero uno de los méritos de El Agente Topo es que no se trata de una película terrible de mirar, deprimente y con un discurso empalagoso. Llama permanentemente  a la reflexión pero también mostrándonos la mejor parte de sus protagonistas.

Lamentablemente la pandemia evitó que esta película la viéramos en el cine. Sin embargo, al igual que con Tengo Miedo Torero, la distribución digital probablemente ha permitido que más gente la pueda ver, un público que seguramente no la tendría entre uno de sus pendientes de no ser por el cierre de las salas de cine en el país.

Con su estreno en Netflix el 19 de febrero, El Agente Topo encontrará un nuevo aire y seguirá siendo tema de discusión en los próximos meses. Amén de su reciente nominación a Mejor Película en la versión 35ª de los premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de marzo en Málaga.  

Título original: El Agente Topo

Año: 2020

Duración: 90 min.

País: Chile

Dirección: Maite Alberdi

Guion: Maite Alberdi

Música: Vincent van Warmerdam

Fotografía: Pablo Valdés

Reparto: Documental, (intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares)

Productora: Co-production Chile-Alemania-España-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda

Género: Documental | Vejez/Madurez

3 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s