Duna

Adaptar exitosamente un libro tan complejo como Duna de Frank Herbert era una tarea que muchos consideramos cercana a la imposible. Grandes realizadores y creativos fallaron en el intento, siendo el nombre más reconocido el de David Lynch. Es también muy conocida la odisea inconclusa de Alejandro Jodorowsky. Por ello el trabajo de Denis Villeneuve sorprende más allá de las expectativas generadas en torno al impecable currículum del director. Su Duna no es solo una buena película, es una cinta sobresaliente que funciona en todos los niveles que importan en el séptimo arte.

Visualmente es una maravilla. Por primera vez se recrean de forma creíble y orgánica el ambiente y los vestuarios que Herbert describía en la novela. Lo que ve en pantalla es épico, un concepto que probablemente escucharán hasta el hartazgo cuando se hable de esta cinta. Pero que sea reiterativo no significa que sea falso, lo de Villeneuve se acerca por momentos al ojo simétricamente perfecto de Kubrick, mezclado con la visión de David Lean en Lawrence de Arabia.

Todo este espectáculo visual está al servicio de una narrativa sólida, precisa, que no deja de lado nada verdaderamente importante de la historia. Por supuesto que hay detalles que se pierden en la adaptación, pero las decisiones tomadas en este sentido son las acertadas. Son medios de expresión y narración distintos, que requieren de tiempos diferentes. Duna no es un relato de consumo rápido, por el contrario exige atención y dedicación. El realizador lo entiende y sin apresurase, escoge quirúrgicamente que partes de la historia son las que funcionan en un medio visual como el cine.

Potenciando cada emoción, cada cuadro épico, está la banda sonora de Hans Zimmer, su mejor trabajo en años. El músico, que de la mano de Nolan había derivado en una obra cercana a la música ambiental más que a la sonora, aquí nos entrega una serie de piezas que elevan aún más el gran relato que se proyecta en la pantalla grandes. Los sonidos de los timbales y las deformaciones electrónicas de los coros son poderosas y brillantes complementos expresivos a los secos parajes de Arrakis.

Finalmente el elenco funciona como conjunto y en lo individual. Timothée Chalamet es un convincente Paul Atreides, un héroe que puede calzar perfectamente con el sentir de las nuevas generaciones: un héroe alejado del prototipo que camina la misma senda de otros grandes personajes del cine y la literatura. Aunque un tanto joven para el papel de la madre del protagonista, Rebecca Ferguson es el personaje femenino más fuerte, conducido con eficiencia por la actriz.

Duna es un film que, siendo de gran industria y parte de cine blockbuster sin ninguna culpa, se torna más exigente que las películas promedio que se estrenan actualmente. Eso es bueno, sin duda. Lamentablemente hasta ahora no ha sido un fenómeno de taquilla, lo que preocupa ante la posibilidad de no ver la conclusión de la saga, ya que Villeneuve solo filmó la primera mitad del libro. Esto explica un cierre emotivo y cautivador, pero que es anticlimático y deja más interrogantes que respuestas.

Ante la interrogante de una secuela que no tiene luz verde por parte de Warner Brothers, solo cabe disfrutar y apreciar el extraordinario trabajo de Villeneuve en el cine, el formato y medio para el que fue pensada, visualizada y creada.

Ficha técnica

Título original: Dune

Año: 2021

Duración: 155 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Denis Villeneuve

Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas: Frank Herbert

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista

Productora: Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s