Estreno: Asalto a la Casa de Moneda

Cine de robos centrado en un atraco espectacular perpetrado por un ingeniero y un mercader de arte, con un elenco de estrellas españolas e internacionales y situado en el impresionante Banco de España, cuya sede fue construida entre 1884 y 1891 en Madrid. Esto y más ofrece “Asalto a la Casa de Moneda”, thriller trepidante que se estrenará en salas chilenas el próximo jueves 28 de octubre. Distribuida por BF Distribution.

“Asalto a la Casa de Moneda” es dirigida por el catalán Jaume Balagueró, aclamado principalmente por la saga “REC”. Ahora incursiona en el thriller con buen pulso, actitud, riesgo y un elenco de lujo bajo sus órdenes: Freddie Highmore (“The Good Doctor”), Famke Janssen (“X-Men”), Sam Riley (“Control”), Luis Tosar (“Te doy mis ojos”) y Astrid Bergés-Frisbey (“Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”), entre otros.

El filme es coproducido por Telecinco Cinema y Ciudadano Ciskul, entre otras productoras. Highmore también oficia como productor.

Filmada en 2019, iba a ser estrenada el año pasado pero la pandemia cambió los planes. Ahora llega a las salas para los amantes del cine de entretención.

Una leyenda sobre viejos sistemas de seguridad”

La idea de que la seguridad del Banco de España es inquebrantable no intimida a un joven ingeniero (Highmore) que es reclutado para un robo a contratiempo. El objetivo es un tesoro que solamente permanecerá diez días en el lugar. Eso impulsa a este equipo de ladrones desafiantes a planificar el asalto perfecto, aprovechando la efervescencia de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica para cometer el delito.

La idea surgió en la primavera de 2010, cuando los guionista Rafa Martínez, Andrés M. Koppel y Borja Glez. Santaolalla les propusieron a los productores una película centrada en el Banco de España, donde una bóveda enterrada más de 40 metros de profundidad es protegida por ríos subterráneos, un puente levadizo y una plaza. Son medidas de seguridad más acordes con los faraones y sus pirámides que con bancos modernos de alta tecnología. A esto se sumó el ingrediente de la fascinación que toda España comenzó a sentir por la selección desde que ganaron el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el año 2010. ¿Y si el robo se ambientara en el contexto de esa importante final deportiva?

“Siempre me han fascinado las historias de infiltración, robos complicados y misiones imposibles”, confiesa Balagueró. “Los desafíos, los misterios, cualquier cosa que implica un desafío y anima a buscar, investigar, probar. Entonces cuando recibí el guion de la película hace unos años, rápidamente despertó mi curiosidad, una curiosidad que pronto se convertiría en pasión. Un tesoro de incalculable valor que se ha perdido durante siglos, una caja misteriosa que esconde el secreto de su ubicación, alguien dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener su contenido. Incluso para entrar en uno de los lugares más impenetrables del mundo y afrontar lo desconocido. Y así es como empezó todo. Porque ese tesoro fue acumulado por Sir Francis Drake durante el tiempo en que asaltaba los barcos de la Armada Española y luego la Corona inglesa. Un buen cuento de piratas a la antigua. Y el lugar impenetrable es el Banco de España, cuya bóveda siempre ha estado envuelta en misterio. Una leyenda sobre viejos sistemas de seguridad desconocidos que involucran agua. Pero, hay aún mucho más: porque ese gran robo va a tener lugar en el momento de la historia en que la impenetrable monstruosidad arquitectónica se vuelva vulnerable, aunque solo sea por 105 minutos: la final de la Copa Mundial de Fútbol 2010. España vs Holanda”.

Freddie Highmore: “Tiene mucha acción pero al mismo tiempo cuenta con buenos personajes”.

“Había muchísimas razones para aceptar la invitación a protagonizar esta película. La oportunidad de trabajar con Jaume, con quien hablé primero sobre el proyecto. Es un thriller, que tiene mucha acción pero al mismo tiempo cuenta con buenos personajes, como el mío. Es un joven que acaba de terminar su carrera universitaria, no sabe muy bien qué va a hacer y le proponen la aventura de robar el Banco de España”, destaca el británico Highmore, quien comenzó a actuar desde temprana edad en películas como “Descubriendo Nunca Jamás” y “Charlie y la fábrica de chocolates”, de Tim Burton. Para participar en “Asalto a la Casa de Moneda”, el aclamado actor tuvo que realizar un alto en las grabaciones de la serie de televisión “The Good Doctor” y de esta forma se instaló por dos meses en Madrid.

FICHA TÉCNICA

“ASALTO A LA CASA DE MONEDA”

(“Way Down”)

Año: 2021.

Duración: 118 minutos.

Género: Acción.

País: España.

Dirección: Jaume Balagueró.

Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla

Reparto: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley.

Estreno: jueves 28 de octubre en salas de cine.

Distribuye BF Distribution.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s