Un sueño extraordinario

Es casualidad, lo tengo claro, pero Un sueño extraordinario viene a cerrar una trilogía espiritual compuesta por Descuida, yo te cuido y El agente topo. Porque esta película, a pesar de que nos cuenta la historia de un hombre de 75 años que sueña con viajar al espacio, en verdad nos habla de cómo abuelitos y abuelitas deben enfrentar su tercera edad en el mundo actual que los aparta y los considera poco valiosos.

Un sueño extraordinario, cuyo título original es Astronaut, es un film canadiense dirigido por Shelagh McLeod y protagonizado por Richard Dreyfuss. El actor, ganador del Oscar, interpreta a un viudo que se ha transformado (o así lo siente) en una carga para su familia y la sociedad. Enfermo, se va a vivir a un asilo, desde donde ingresa a una lotería cuyo premio es un grande: ser el primer pasajero civil en el viaje inaugural de una nave espacial.  

Tras esta historia, en realidad lo que se quiere mostrar es que no hay edad para soñar y ser viejo no es sinónimo de ser inservible. También, por supuesto, dar cuenta de la indignidad por la que tienen que pasar simplemente porque hijos, familiares y la sociedad en general prefiere mandarlos a vivir sus últimos días en casas de ancianos en vez de agradecer y entregarles una experiencia digna en sus últimos años.

El viaje al espacio es la excusa y funciona bastante bien para que el relato fluya. El film es clásico tanto en narrativa como en guion, no busca complicarse ni ser más de lo que es. Por eso no destaca especialmente en ningún apartado, pero al analizarla como un todo, resulta ser muy entretenida y agradable de ver. Cálida de principio a fin, aunque en el cierre apuestan por un cliché algo innecesario.

Un sueño extraordinario es una película que motiva la discusión sobre el rol de ancianas y ancianos en este mundo tan ingrato que hemos construido. Creo que si tomamos como referencia a las otras dos películas mencionadas, yo comenzaría con El Agente Topo, seguiría con esta y cerraría con Descuida. Yo te Cuido, que de las tres es la que menos profundiza en el tema.

Como siempre, los agradecimientos a www.plazaespectaculos.cl por el visionado de esta película. Disponible en la sala online de Cinemark y Hoyts.

FICHA TÉCNICA

UN SUEÑO EXTRAORDINARIO

País de Origen: Canadá

Duración: 97 minutos

Director: Shelagh McLeod

Reparto: Krista Bridges, Lyriq Bent, Richard Dreyfuss

Género: Drama

Estreno: 4 de marzo, 2021 en cining, la sala online de Cinemark y Hoyts

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s