Descuida, yo te cuido

Uno de los puntos que no me hizo disfrutar en demasía Avalancha: desastre en la montaña es que su realizador no fue capaz de suspender la incredulidad del espectador en momentos clave de la trama. Increíblemente, este mismo pensamiento vino a mi mente en varios pasajes de Descuida, yo te cuido de J. Blakeson, cinta protagonizada por Rosamund Pike. Sin embargo, a diferencia de la película china, este film nunca logró perderme. Aunque estuvo muy, pero muy cerca de hacerlo.

La película nos relata la historia Marla Grayson (Rosamund Pike), una maestra de la estafa que ha conseguido instalar un fructífero negocio: busca ancianos desvalidos para transformarse en su tutora legal, enviarlos a un asilo (casi siempre contra su voluntad) y así vender todos sus activos. Dinero que, por supuesto, engrosaba su cuantiosa cuenta bancaria. Es en definitiva la más retorcida cara del “sueño americano”.

Pero no todo puede ser perfecto en la vida y Marla comete un gran error al capturar a Jennifer Petterson (Diane Keaton), una anciana que era mucho menos inocente de lo que parecía. Su feroz perro guardián y líder de la mafia rusa, Roman Lunyov (Peter Dinklage), inicia una persecución en contra de Marla utilizando tácticas bastante aterradoras, aunque ella es mucho más dura de lo que parece y dará pelea hasta el final.

El enfrentamiento entre dos personajes sin ética, sin escrúpulos y despreciables, se sostiene gracias a dos factores determinantes: el pulso narrativo de Blakeson y las actuaciones del elenco, destacando sobremanera la de Rosamund Pike, principal candidata para ganar en la categoría de mejor actriz en lo que seguramente serán los Oscar más extraños de la historia.

Blakeson nos entrega un relato muy divertido al mismo tiempo que nos entrega una crítica bastante ácida al sistema legal de Estados Unidos. Ahora, para quedar claros, que el film sea divertido y se deje ver con facilidad no significa que sea una comedia (hola Globos de Oro). No hay nada  de gracioso en el accionar de la protagonista ni mucho menos en las consecuencias de sus actos.

El personaje de Marla está muy bien escrito, con varias capaz de complejidad que lo hacen muy interesante de analizar. Intensa, obsesiva, manipuladora, brillante y perversa. Es complicado odiarla tanto para el espectador como para sus enemigos, y eso es precisamente gracias al estupendo trabajo de Rosamund Pike. La actriz británica la interpretó en el punto justo para que no se transformara en un monstruo aborrecible y fuese extremadamente difícil ver y empatizar con el relato.

Sin embargo, el guion, también obra de Blakeson, va muy lejos. Hay secuencias y momentos que son poco afortunados, vueltas de tuercas algo innecesarias y que le quitan mucho peso a ciertos personajes. ¿Un jefe de la mafia rusa es tan incompetente tratando de asesinar a una mujer desalmada? ¿Un tipo tan duro y mortalmente peligroso puede ser engañado tan fácilmente en un tramo del film?

Es en el último tercio de la película, cerca del desenlace, cuando estos problemas afloran con mayor fuerza. Está bien, el director/escritor se saca de bajo la manga algunos trucos para salir del paso y llevar la historia al punto que desea. Pero son precisamente eso, trampas y atajos para resolver el conflicto central.

Por eso el final de Descuida, yo te cuido es lo menos destacable de la película. Lo más interesante está en la primera mitad para comenzar lenta pero persistentemente a diluirse. ¿Eso la hace una mala película? Para nada, el viaje se goza, de eso no hay duda. Pero al igual que no se pueden ignorar sus cualidades, tampoco se puede dejar de lado sus muy evidentes falencias.

Descuida, yo te cuido está disponible en Netflix ahora ya.

Ficha técnica

Título original: I Care a Lot

Año: 2020

Duración: 118 min.

País: Reino Unido

Dirección: J Blakeson

Guion: J Blakeson

Música: Marc Canham

Fotografía: Doug Emmett, Mike Valentine

Reparto: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina, Isiah Whitlock Jr., Macon Blair, Damian Young, Arthur Hiou, Jamie Ghazarian, Kayla Caulfield, Georgia Lyman, Leah Procito, Jose Guns Alves, Kevin McCormick, Adam Desautels, Cassidy Neal, Scott Sederquist, Ava Gaudet, Lin Hultgren, Elaine Victoria Grey, Nicholas Logan, Celeste Oliva, Daniel Washington, Michael Malvesti, Jeff Bouffard, Marinko Radakovic, Alicia Witt, Janelle Feigley, Heidi Garrow, Rob Lévesque

Productora: Black Bear Pictures, Crimple Beck (Distribuidora: Netflix, GEM Entertainment)

Género: Thriller. Drama

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s