May the 4th be with you: lo bueno y lo malo de la Star Wars de Disney

Gracias a un juego de palabras, el 4 de mayo (May the 4th be with you que suena casi igual a May The Force be with you) se ha institucionalizado como el día internacional de Star Wars. La franquicia cinematográfica más famosa en la historia del séptimo arte, que a más de 40 años de su estreno sigue despertando fuertes pasiones entre sus seguidores.

descarga

La creación de George Lucas solo fue posible gracias a la tenacidad de un director independiente al que le daba urticaria trabajar con los grandes estudios. Cinco de las seis películas originales fueron financiadas de su bolsillo, transformándolo en el dueño absoluto de la saga, al menos creativamente hablando.

Sin embargo, el año 2012, el viejo George se aburrió y optó por vender su creación al imperio de Disney, el que ya había adquirido otras grandes franquicias como Los Muppets y Marvel. Y como era de esperar, la casa del Mickey no seguiría los lineamientos de cine de autor por los que Lucas había peleado tanto.

images (3)
Le vendo todo, hasta las figuras de Jar Jar que tanto quiero.

Hoy Star Wars es muy diferente. Está inmersa en una fábrica de popcorns imparables, con un presupuesto infinito y una capacidad de marketing que tiene de rodillas al resto de los estudios, que son incapaces de competir de igual a igual.

Sin siquiera entablar juicios de valor sobre la calidad de las películas estrenadas en esta nueva era, esta es la fecha precisa para analizar los bueno y lo malo de la nueva Star Wars de Disney.

descarga (4)
Soy tan feliz!

LO BUENO:

Más Star Wars

George Lucas había puesto la lápida a su saga después del estreno de La Venganza de los Sith el año 2005. En diversas entrevistas fue categórico al señalar que todo había terminado. Y ahí quedamos, en duelo ya que aparte de las series animadas y los comics, la historia había concluido. Nunca sabríamos que ocurrió con Luke después de rescatar a su padre de las garras del Lado Oscuro. Si Han y Leia concretarían su historia de amor, si los androides serían finalmente dados de bajo y vendidos como chatarra. Muchas preguntas, pocas respuestas. Por ello, cuando Disney anunció una nueva trilogía, fue como si un viejo amigo retornara de la muerte.

Coherencia en el relato

Incluso antes de que las precuelas concluyeran, existían de cientos de novelas y comics que profundizaban en el universo expandido de Star Wars. Es decir, todo aquello que en teoría había acontecido pero no fueron abordados por las películas. Y si bien algunas obras eran de mucha calidad, no existía una línea editorial tras ellas que les diera coherencia. Algunos sucesos se contradecían y gran cantidad de relatos simplemente no calzaban en los tiempos propuestos por la historia. Si bien muchos lamentan la pérdida de algunas entrañables piezas y personajes de este universo expandido, lo que hizo Disney al limitar que es canon (historia oficial) y no, fue un aporte a la saga.

star_wars_imperio_oscuro_holocron_jedi
¿Te acuerdas de ese comic en donde Luke se enamoró y se pasó al lado oscuro? – Si, me acuerdo – Pues ya no va, así que olvídalo – 😦

Casting idóneo

Todos amamos a Mark, Harrison y Carrie. Fue un casting perfecto. Pero George Lucas no tuvo el mismo ojo para seleccionar a los actores de las precuelas. No todo fue malo, pero claramente actores como Hayden Cristensen y Jake Lloyd no dieron con el tono de sus personajes y bajaron muchos puntos a los ya cuestionados episodios I, II y III. Con todo su poderío, Disney cuenta con el mejor equipo para hacer casting en sus películas, y más allá del tratamiento que le da a sus personajes, no cabe duda que los nuevos protagonistas fueron escogidos con pinzas.

Lucasfilm sigue siendo el guardián

Disney compró a Lucasfilms. Pero Lucasfilm tienen como presidenta a Kathleen Kennedy, colaboradora histórica de Steven Spielberg y que, entre otras cosas, está encargada de salvaguardar el legado de Star Wars. Es decir, mantener la esencia de la saga, preservar los elementos que la hicieron únicas y así construir el camino del futuro. Eso también nos asegura que no se realizarán atrocidades como hacer remakes de las cintas originales. “Esas son de George y jamás las tocaremos”, señalo Kathy. Eso da tranquilidad.

1351627793_778328_1351627990_noticia_normal
Han: Ahora viajamos directo a lo malo – Luke: Tengo un mal presentimiento sobre esto.

LO MALO:

La necesidad de matar al padre

Si bien Lucasfilms es el guardián del legado, lo cierto es que en las películas (y sobre todo en The Last Jedi) existe una innecesaria tendencia a matar al padre. A borrar lo realizado por George Lucas. En efecto, todo el Episodio VIII gira en torno a la idea de “dejar morir” lo antiguo. Puede ser un proceso natural si se quiere extender la vida de la saga, que no puede estar ligada por siempre a los Skywalker, sin embargo lo abrupto del mismo es lo que causa inconformidad.

La teoría del empate

Lucas siempre dijo que las películas de Star Wars eran como poesía. Que algunos ángulos, los ritmos y ciertos quiebres respondían a una cuidada estrategia que invitaban al espectador a conectar sucesos y rememorar eventos. Esto queda más claro en el siguiente video:

Sin embargo en la nueva trilogía, se les pasa la mano y derechamente entran en el terreno del plagio. De hecho, The Force Awakens es una tremenda copia del Episodio IV, y en The Last Jedi existen planos y diálogos calcados a El Regreso del Jedi. ¿Era necesario?

29149ecc045363ec28e84419eae88afc.gif
Kylo, estoy teniendo un Déjà vu.

El humor tipo gag

Star Wars siempre tuvo humor, a cargo principalmente de R2-D2 y C3PO. Pero era algo orgánico, ya que en el contexto de la película, ellos no querían ser graciosos. En la nueva trilogía, quizás pensando en que las nuevas generaciones no entenderían un humor más sútil, derechamente nos entregan gags, sketchs tipo sitcom que te sacan completamente de la película. Realmente odioso.

Tratamiento a personajes clásicos

No estamos conformes, sobre todos los fans más viejos, con el tratamiento a los personajes clásicos. No nos gustó Han Solo porque en treinta años nunca evolucionó, nos molesta la actitud de un Luke Skywalker sin ninguna de las cualidades que lo hicieron un héroe. Nos molesta que nunca pudimos verlos juntos en pantalla, ahora un imposible debido a la lamentable muerte de Carrie Fisher. No, no era lo que esperábamos.

6209580-mark-hamill-luke-skywalker-star-wars-last-jedi-inconsistent-character-development-2.jpg

La fábrica de salchichas

Señores de Disney, podemos tener paciencia. No era necesario abrumarnos con un estreno por año. Star Wars no es Marvel y no obedece a esa lógica. Esperamos 30 años por el Episodio VII y corrimos a las salas de cine en manada. Querido Mickey, ya nos tienes. Siempre nos tendrás. Podemos esperar dos o tres años entre películas y que tengan una calidad mayor. No queremos salchichas, queremos filete. Al menos un bistec a lo pobre.

El ojo del fan

Todos los directores de Star Wars son fan de la misma. Eso no es del todo bueno, porque al filmar evidencian su asombro por cada cosa que sucede. George Lucas imaginó un mundo distinto, espectacular para nosotros pero absolutamente cotidiano para los que viven en él. Y eso era parte de la magia. Eso se perdió, con la excepción de Rogue One, lejos la mejor película de esta etapa.

Y el fanático propiamente tal

descarga (5)
Somos de lo peor.

El fanático de Star Wars (yo me incluyo en esa horda) es lo peor. Son como un novio celópata, que se cree dueño de la franquicia y no acepta nada que no esté de antemano en su cabeza. Y si algo de aquello no aparece, su reacción es de una pataleta descomunal. Además, son extremistas, y con la llegada de la maquinaria Disney estos se multiplicaron por millones, generando además bandos que se comportan como barras bravas. Las reacciones viscerales hacia The Last Jedi son el mejor ejemplo de aquello. Y sinceramente creo que George Lucas vendió su creación más preciada para huir de ellos.

4 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s