Estrena “La última noche”

La pandemia nos cambió la vida a todos. Nuestra forma de vivir y trabajar se vio alterada, un hecho que también vivió la industria del cine que tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos. Es el caso de “La última noche” (“Silent Night”), comedia negra y apocalíptica que se filmó en medio de la dura propagación del Covid 19 en Gran Bretaña y llega a las salas de cine hoy 13 de enero. La cinta tuvo un aclamado estreno en Sitges, donde obtuvo los reconocimientos a mejor guion y premio del público.

Se trata del primer largometraje de Camille Griffin, quien antes asombró al mundo con cortos aclamados como “A Weekend with Eva” y “Vincent”. Ella es además la madre de Roman Griffin Davis, el protagonista de la premiada “Jojo Rabbit”.

Está protagonizada por un grupo de actores en el mejor momento de su carrera: Keira Knightley, Matthew Goode (“Watchmen”), Lily-Rose Depp y Roman Griffin Davis.


La metáfora del apocalipsis para analizar la contingencia

La historia transcurre la noche previa al fin del mundo. Nell y su esposo Simon, pertenecientes a la clase alta británica, invitan a viejos compañeros junto a sus hijos para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo. Tarde o temprano tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche. Con humor negrísimo, Griffin reflexiona sobre la maternidad, el calentamiento global y otros asuntos en medio de esa noche fatal. Especial protagonismo tendrán los hijos, quienes tienen sus propias teorías sobre el fin del mundo.

“Estaba embarazada cuando leí el guion”, cuenta Keira Knightey. “Estuve enferma por seis meses, tenía ciática y estaba tirada sobre una piscina leyendo el guion. Pensé que era lo más gracioso que había leído en mi vida. Creo que calzó bien con la idea de la catástrofe maternal. Cuando das vida a un niño, das también vida a un miedo que nunca antes experimentaste. Apeló al lado maternal más oscuro. La maternidad es una parte de las narraciones femeninas que sigue siendo algo tabú. El guion le habló a ese lado oscuro de mi mente., Yo no había visto algo semejante en cine antes. Es una película muy hormonal y por eso la amo tanto”.

“Creo que esta historia es única. Cuando conocí a Camille me obsesioné tanto con ella que deseaba estar en la película”, agrega Lily-Rose Depp.

“Recuerdo leer de niña la novela gráfica “When the wind blows”, de Raymond Briggs, que trataba acerca de dos ancianos en una casa aislada durante una guerra nuclear”, cuenta por su parte Griffin. “Luego hicieron una película. Cuando la leí me quedé traumatizada, y cuando fui madre empecé a preocuparme por cualquier cosa que pudiera pasarles a mis tres hijos. Keira lo dijo perfectamente: “cuando eres madre, das a luz tu miedo”.

“Utilizo el género apocalíptico para hablar de problemas de hoy en día”, agrega la directora. “Si llegáramos a ese punto, tendríamos a los valores morales contra la ética. Es un conflicto. Todos los personajes representan una parte de mí, la madre, el hijo, el padre. Cuando empezó la pandemia no sabíamos qué iba a pasar con nuestros hijos, así que debimos aprender durante todo el camino, ha habido infortunios y elecciones, pero al final debes decirte “venga, arriba”. Así que la película trata acerca de eso, como una madre trata de mantener a salvo a su hijo”.


FICHA TECNICA
“La última noche”
(“Silent Night”)
Dirección: Camille Griffin.
Reparto: Keira Knightley, Matthew Goode, Lily-Rose Depp, Roman Griffin Davis.
Reino Unido, 2021.
Duración: 90 minutos.
Estreno: 13 de enero.
BF Distribution.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s