Belle

Desde mi época universitaria que no sigo el anime tan religiosamente como en mi etapa más juvenil. De todas formas no es para nada algo ajeno a mis gustos, después crecí con la animación japonesa en la tele y con más edad descubrí las obras de Miyazaki y Otomo. Para decirlo de forma práctica, soy de los que tienen Crunchyroll versión gratuita. Sin embargo, la admiración por la perfección en la técnica de animación y la profundidad de personas y temas que se llegan a plantear en estas producciones no disminuye. Belle, de Mamoru Hososa, es el ejemplo más reciente de la altísima calidad que pueden alcanzar los creadores nipones.

Suzu es una estudiante de secundaria muy retraída y con una pena profunda debido a la muerte de su madre. Tanto así que es incapaz de expresarse a través de su pasión, el canto, ante el resto del mundo. Hasta que descubre una aplicación denominada U, una realidad virtual en que desaparecen las inhibiciones y sirve para esconder cualquier tipo de miedo. Pero al poco andar este mundo digital, en el que Belle ya es una estrella, se ve conmocionado tras la aparición de una figura llamada la Bestia.

Belle no es una adaptación clásica del cuento al que hace referencia. Es una reflexión sobre las múltiples identidades que hoy coexisten en las redes sociales y como esta realidad alternativa nos pueden consumir hasta tal punto que olvidamos la esencia de quienes somos. Todo este planteamiento se presenta a través de diversos arcos argumentales que van coincidiendo y acoplándose en ambas realidades. Aunque hacia su tramo final se hace algo extensa, la narración de Hososa es sumamente efectiva al transmitir su mensaje.

Sin duda Belle es, por sobre todo, un espectáculo visual impresionante. Es una animación perfecta, de corte clásico (incluyendo muchos clichés del anime), en donde los detalles abundan no con el mero objetivo de vanagloriarse de una técnica exquisita, sino que de aportar a la historia. La expresividad y la fluidez de los movimientos, además de los números musicales, hacen de esta historia una golosina visual que es perfectamente disfrutable incluso sin una historia principal que conectara dichas secuencias.

Más profunda de lo que por momentos parece, atrevida al tocar temas complejos y un análisis de las redes sociales que no cae en el sermón son los elementos más destacados de una película que es capaz de encantar tanto a los seguidores fieles del anime como al público general.

Belle se estrena este jueves 20 de enero en los cines chilenos.

FICHA TÉCNICA

Título original: Ryū to Sobakasu no Hime

Género: Anime

Año: 2021

País: Japón

Director y Guionista: Mamoru Hosoda

Música: Taisei Iwasaki

Distribuye: BF Distribution

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s