Serie: Invasión

Irrupción extraterrestre, apocalipsis mundial. No hay nada nuevo en el planteamiento base de Invasión, la serie de Apple TV que es una nueva versión de La Guerra de los Mundos. La plataforma cuenta con una amplia oferta de series de gran calidad, lo que lleva a preguntarse: ¿vale la pena darle una oportunidad a algo tan trillado? Y la verdad es que sí, a pesar de lo reiterativo del argumento, tiene elementos que le dan valor agregado.

La serie, creada por Simon Kinberg y David Weil, nos cuenta la historia de la invasión a través de los ojos de diversos personajes, apostados en diversas partes del mundo: un grupo de escolares británicos perdidos en una excursión, una mujer que descubre la infidelidad de su esposo, un soldado norteamericano en Medio Oriente, una especialista en comunicaciones de la Agencia Espacial Japonesa que ve como su pareja queda atrapada en el espacio.

Invasión es un drama más que un film de ciencia ficción. Se focaliza en los personajes y sus emociones, acompañándoles en el viaje más difícil de sus vidas, que por casualidad ocurre en el momento que los bicharracos (versiones demoníacas de los aliens que Spielberg nos mostró en La Guerra de los Mundos) se dejan caer en este punto azul pálido del universo.

Es interesante la apuesta, no hay duda. Para quienes gustan de análisis sociales y psicológicos de los protagonistas probablemente disfrutarán mucho más la serie que el público común. Invasión tarda mucho en cumplir con la promesa de los trailers: alienígenas desatados amenazando la existencia de la humanidad. Pero esa amenaza solo se comienza a manifestar desde el episodio cinco, ya que antes lo que prima son los dramas personales.

Al final se torna algo conveniente, con unas soluciones narrativas veloces que tratan de llegar a una resolución rápida. Extraño ya que, si decidieron tomarse tanto tiempo en profundizar en los personajes y la historia, choca que en los últimos capítulos los creadores pierdan la paciencia y traten de ir por otro carril con menos obstáculos.

En definitiva, de la oferta de series de Apple Tv puede que Invasión se quede algo atrás. Pero a pesar de ello, si tiene paciencia, es una serie reflexiva muy disfrutable que cuenta con un final abierto que promete, en su segunda temporada, un enfoque de ciencia ficción más tradicional.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s