Después de Cannes Belle asegura estreno en Chile

La película animada “Belle” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, siguiendo el mismo camino de su antecesora “Mirai, mi hermana pequeña” (2018), que después de su debut en el mismo certamen, logró una nominación a mejor filme animado en los Óscar. El décimo filme de Mamoru Hosoda ha logrado -a pocas horas de su estreno mundial en la rivera francesa- concretar su distribución en los principales territorios de todo el mundo y una ovación que marcó historia como una de las más largas que se han registrado en las 74 ediciones del Festival. Dirigida por el nominado al Oscar Mamoru Hosoda, la película hizo su debut mundial en la prestigiosa sección “Cannes Premiére”, creada especialmente este año para estrenar a los autores consagrados del cine después de un año de ausencia en las salas físicas.  

El largometraje cuenta con el diseñador de personajes Jin Kim de Walt Disney Animation (Enredados, Ralph el Demoledor, Zootopía y Frozen 2).  Además recibió la séptima ovación más larga de la historia del festival, logrando mantener los aplausos de la sala de pie durante 14 minutos seguidos, marcado un récord en el prestigioso evento. En Latinoamérica llegará a los cines de la mano de BF Distribution.

Su director japonés aseguró que “esta es la película que he estado esperando hacer”, mientras que medios especializados como The Hollywood Reporter la califican como su filme más ambicioso y dedicándole positivas reseñas: “Belle Alterna entre la quietud de un pequeño pueblo -donde su dolorosamente insegura heroína vive- y un salvajemente imaginativo y emocionante mundo futurista, que te deja sin aliento por su belleza”, escribió. 

“Belle”, que narra la historia de Suzu, una estudiante de 17 años quien vive con su padre en el pueblo rural de Kochi. Un día descubre el mundo online de “U” creando su avatar y nombrándola Belle. En este mundo, Suzu vivirá una realidad alternativa donde se encontrará con la figura de un misterioso personaje que aparenta ser un dragón. 


El notable trabajo de Mamoru Hosoda ha formado una enorme red de seguidores que lo conocen por películas como Los niños lobo Ame y Yuki (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki 2013), Summer Wars (Sama Wozu 2009) y La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shōjo 2006) estas dos últimas ganadoras del premio a mejor animación del año en los Tokyo Awards 2007 y 2010 respectivamente, pero sobre todo por “Mirai, mi hermana pequeña”, nominada al Oscar y exhibida alrededor del mundo. 

Medios internacionales se han referido a Hosoda como el “el único director de animación japonesa capaz de reunir a diferentes generaciones frente a la misma pantalla de cine”, haciendo alusión a lo transversal de sus temáticas. El director, que también tiene en su historial “El Niño y la Bestia”, tiene un público transversal basado en lo amplio y atractivo de sus temáticas. Con Belle, continúa además su línea de reflexionar sobre el impacto que tiene la digitalización en distintas generaciones jóvenes. En esta película, nos lleva al mundo de Suzu, una adolescente que vive en las montañas pero que en el universo virtual es una adorada estrella de rock.

Durante el estreno en Cannes, explicó sus inspiraciones para la historia de “Belle”: “Pensé mucho en mi hija de 5 años, en su futuro, durante la realización de esta película. Cuando nací, el mundo digital era muy diferente de lo que es hoy. Me imaginé lo que podría ser cuando mi hija y su generación, nacidas con internet, hayan crecido”. Así mismo, señala que es un tema que le ha interesado a lo largo de toda su carrera: “Trato el tema desde hace 20 años, Digimon en 1999, luego Sumer Wars en 2009, y ahora con Belle me parece que no soy el único director en el mundo que continua tratando este tema de manera constante y positiva. Para nosotros los adultos Internet puede ser un problema, podemos tener un punto de vista negativo. Pero me gustaría que esto cambie para las generaciones futuras. De todos modos, es una herramienta imprescindible, es necesario que sea provechosa”, señaló el director. 

Productor de todas sus películas desde el prestigioso Studio Chizu, Hosoda ha consolidado un cambio en el género de animación. “Belle” ha logrado asegurar su estreno en los principales territorios mundiales como Reino Unido, Francia, España y Alemania en Europa. Estados Unidos, Rusia y territorios Escandinavos, se suman a lo ya asegurado en Asia. Para América Latina la apuesta la lidera BF Distribution, considerando este animé como una carta potente para la región. Según Variety, la compañía de ventas Charade aseguró que “en el momento en que la animación japonesa ya no es un contenido de nicho, Belle llega a un nivel de socios distribuidores que se comprometieron con la película que ilustra la liga en la que Hosoda está jugando ahora”. En la misma línea, el CEO de BF Distribution, Carlos Hansen, explica que “el animé hace mucho no se considera un contenido de nicho. No sólo porque esté nominado al Óscar o triunfando en las grandes selecciones de festivales mundiales. Sino porque es un contenido atractivo para audiencias masivas con historias universales de gran potencia y cercanía”. 

El director de Belle afirma una idea similar al ser interrogado sobre sus impresiones del estreno en el festival de Cannes y en la prestigiosa selección de Cannes Premiére: “No categorizo los géneros. La animación no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay prejuicios al respecto, (…) pero en la historia de las Bellas Artes, la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante”, recalca Hosoda. 

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