Reseña + Podcast: El Irlandés (He oído que pintas casas)

MV5BZWM5OGIwYjUtNWYyNy00NGQyLThmZTQtMGQ3NjJhNzFhZTE1XkEyXkFqcGdeQXVyNDIyNjA2MTk@._V1_

Es increíble como Martín Scorsese sigue sorprendiendo y elevando el listón de calidad en el cine actual. A 46 años del estreno de su primera película, la vieja y querida mente de Martin sigue buscando nuevas formas narrativas, novedosas maneras de emocionar, caminos no explorados a la hora de profundizar en sus personajes. No debería, entonces, sorprendernos que El Irlandés (The Irishman) sea una pieza tan fina, tan precisa y acabada. Pero si lo hace, por que ni en sueños podríamos haber pensado que esta historia de mafia, lealtad, traiciones, la familia y la vejez podría ser tan condenadamente buena.

Antes de seguir leyendo pueden complementar esta crítica con nuestro podcast dedicado a El Irlandés. Pueden hacer click en la barra de abajo o bien buscarnos en Spotify y en Ivoox.

Ir a descargar

El Irlandés relata una gran historia de cuatro décadas a través de los ojos de Frank Sheeran (Robert De Niro), conductor de camiones que después de conocer a Russel Bufalino (Joe Pesci) termina trabajando como sicario de la mafia. Ese camino lo lleva a conocer a Jimmy Hoffa (Al Pacino), el sindicalista más importante en la historia de Estados Unidos. Estos tres personajes forjan una relación de respeto y amistad, lo que no impedirá que los problemas afloren y sean resueltos al estilo de la mafia.

187246-1564597734.jpg

Con el pulso de la sabiduría y la confianza que dan los años, Scorsese nos entrega un relato que va mucho más allá de ser otra gran historia de gansters. Tiene elementos de Buenos Muchachos y Casino, que duda cabe, pero su objetivo es ir más allá. Profundizar y destripar el mundo del hampa de una forma que nunca antes lo había hecho. No son los personajes de gatillo fácil que estallan en ira fácilmente. Son hombres experimentados, curtidos por la experiencia, que sirven al código gansteril con mayor reverencia.

El Irlandés trata sobre envejecer y como enfrentar ese proceso con la gran mochila de errores y aciertos a la que llamamos vida. Es un relato épico protagonizado por hombres pequeños, que a pesar de vivir en un mundo en el que probablemente encontrarás una muerte brutal y temprana, son capaces de forjar lazos de amistad fuertes como el hierro, aunque no lo suficiente para negar la naturaleza de la mafia. “Es lo que es” y “así son las cosas” son los mensajes crípticos que denotan el alma de la cosa nostra.

Harvey-Keitel-and-Joe-Pesci-in-The-Irishman.jpg

Esta es una película cuyo espíritu no está en la superficie, que se lee entre líneas y se comprende en los silencios. Contar esta historia requería del mejor arsenal con el que Scorsese podía contar. De Niro, Pacino y Pesci son las armas emocionales que utiliza para ensamblar su alucinante propuesta. Tres de los mejores actores de su generación, y no se debe temer asegurar que también de la historia, son capaces de lograr la magia en pantalla.

Ni siquiera las fallas de la técnica de rejuvenecimiento facial logran ocultar tres actuaciones tan poderosas que son capaces de sostener sin problemas un relato de tres horas y media. Es imposible no dejar de ver todo lo que hacen en pantalla y como se superan a sí mismos. Pacino y De Niro nos dan sus mejores interpretaciones en décadas y Pesci, al que fueron a rescatar desde su retiro voluntario, es sencillamente impresionante. Un rol tan distinto a lo acostumbrado, que lo saca absolutamente de su zona de confort, pero que llena la pantalla cada vez que entra en escena.

irish.png

Scorsese, con una maestría que ha hecho escuela y que es objeto de devoción por parte de las nuevas generaciones de cineastas, pone todas las piezas en el momento y lugar justos para hacer avanzar la película. Causa y consecuencia. Nada de lo que hagan los personajes es aleatorio, todo finalmente repercutirá en un tercio final que es brutal, devastador en lo emocional.

Probablemente seguir alabando a Martin no tiene mucho sentido. Solo queda celebrar que tengamos la oportunidad de seguir disfrutando de este realizador, de su propuesta artística y por sobre todo de su talento. Un narrador como pocos que pone su bandera marcando terreno y recordando al mundo porqué el cine es considerado el séptimo arte.

El Irlandés está disponible en Netflix.

THE-IRISHMAN-scaled.jpg


Ficha Técnica

Dirección: Martin Scorsese
Producción: Martin Scorsese, Robert De Niro,Jane Rosenthal,Gastón Pavlovich,Emma,Tillinger Koskoff
Guion: Steven Zaillian
Basada en I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt
Música: Robbie Robertson
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Thelma Schoonmaker
Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci Duración: 209 minutos

2 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s