El Mauritano

Al igual que en Nomadland, en El Mauritano podemos ver los signos de decadencia de un imperio, en este caso no en lo económico, sino que más bien en lo ideológico. La cinta, dirigida por Kevin Macdonald, está basada en las memorias que Mohamedou Ould Slahi escribió en prisión, Diario de Guantánamo (incluida en la lista de bestsellers del New York Times). Se trata de un potente drama, muy gráfico por momentos, que plantea sin recovecos su postura antibélica y crítica ante las política internacional de Estados Unidos.

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos tras los atentados contra las Torres Gemelas, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia. Deben enfrentar la demanda que busca condenarlo a la pena de muerte, esfuerzo liderado por un  fiscal del ejército (Benedict Cumberbatch).

Macdonald pone en pantalla una historia de torturas mezclado con un drama judicial y con tintes de biografía. Una apuesta complicada que llega a buen puerto. Apoyado por un elenco sólido, no necesita innovar mucho para plantear su crítica, amén claro está de la potente historia real que se encuentra detrás del guion. Desgarradora y por momentos de pesadilla, la historia de Slahi conmueve desde el principio, más allá de cualquier cuestionamiento ideológico que pueda surgir contra el protagonista.

Es un agrado ver a una actriz del calibre de Jodie Foster en un papel dramático que saca lo mejor de su arsenal. Pero sin duda es la actuación de Tahar Rahmin es la que sobresale demostrando un talento notable a la hora de aportar calidez a un personaje atormentado pero al mismo tiempo lleno de piedad y optimismo.

Esta podría ser fácilmente una historia de triunfo contra todo pronóstico y dejar un sabor final más dulce, pero el film es por momentos tan fuerte que lleva al espectador de la alegría a la desesperación hasta el último minuto. Al igual que en la vida, no hay verdaderos ganadores pero si un montón de perdedores con secuelas que durarán toda la vida.

El Mauritano se estrena hoy a través de las plataformas online de Cinemark y Hoyts. Este visionado fue posible gracias a Plaza Espectáculos y BF Distribution.

Título original: The Mauritanian

Año: 2021

Duración: 129 min.

País: Reino Unido

Dirección: Kevin Macdonald

Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi)

Música: Tom Hodge

Fotografía: Alwin H. Kuchler

Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne

Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; BBC Films, SunnyMarch, Wonder Street, Black Sheep Pictures, Convergent Media, Topic Studios

Género: Drama | Basado en hechos reales. Drama carcelario. Drama judicial / Abogados/as. Política

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s