Sound of Metal

Aunque lo parezca Sound of Metal, del director Darius Marder y contendiente en los Oscar 2021 en categoría de Mejor Película, no se trata de la clásica película del músico atormentado en la búsqueda de su destino y/o la redención. Esta cinta tiene un tono más íntimo, una historia de aceptación que de paso es también una crítica al sistema de salud norteamericano.

Sound of Metal nos cuenta la historia del baterista Ruben y la cantante Lou (Riz Ahmed y Olivia Cooke), dos músicos metaleros que son relativamente famosos en el circuito underground. Viven en su vehículo y tienen una vida de pareja completa. Todo parece ir bien hasta que una noche el batería comienza a quedarse sordo. Angustiado y enfrentándose a sus viejos demonios, Ruben tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

El guion y los personajes son bastante genéricos. Por si existe alguna duda, acá tampoco es importante la música, a pesar de que el título puede llevar a engaño. Por lo que destaca la cinta es por el viaje y como cuenta la historia, no de que trata la historia. Poco a poco se transforma en un estudio de personaje y como una persona con discapacidad se ve obligada a adaptarse a una realidad poco empática con su forma de percibir el mundo.

Dentro de la cinta el acto más interesante es el que se desarrolla en la comunidad de sordos, liderada por Joe, el personaje interpretado por Paul Raci que se transforma en lo mejor del metraje. Ahmed hace un espectacular trabajo, pero lo genérico de su personaje contrasta con lo novedoso y realista que nos presenta Raci. Como sea, ambos están nominados como actor principal y secundario, respectivamente.

A pesar de que por momentos el discurso se queda corto, la cinta toca temas muy importantes en la actualidad: la aceptación personal, la inclusión y un sistema de salud (el norteamericano) poco receptivo y atrapado en lo económico.

Sound of Metal puede aparecer como un título con poco sentido si pensamos que la película no trata de música, sin embargo al final de la cinta (que no revelaremos en el afán de no entregar spoilers), logra cuajar y ser comprendido.

En definitiva Sound of Metal es un drama contemporáneo, que toca las teclas correctas. Una obra modesta y poco original, pero atractiva y eficaz.

Está disponible en Amazon Prime Video.

Título original: Sound of metal

Año: 2019

Duración:120 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Darius Marder

Guion: Darius Marder, Abraham Marder

Música: Nicolas Becker, Abraham Marder

Fotografía: Daniel Bouquet

Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond

Productora: Caviar Films (Distribuidora: Amazon Prime Video)

Género: Drama | Música. Discapacidad. Discapacidad auditiva. Cine independiente USA

2 comentarios

  1. […] El film es de tipo coral, con muchos protagonistas, algo en lo que Sorkin es un experto. Esta cualidad es aprovechada por un reparto plagado de buenos actores que le sacan el jugo al material. En este apartado, destaca Sacha Baron Cohen, en el papel de Abbie Hoffman, sin duda el personaje más interesante y provocador. El actor, nominado como actor de reparto, es una carta casi segura para levantar la estatuilla, teniendo como principal contendiente a Paul Raci de Sound of Metal. […]

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s