Reseña: It capítulo 2

5882045.jpg

Iré directo al grano. It capítulo 2 es un film decepcionante. Y no es que se esperara mucho de él. A pesar de no ser una cinta destinada a ocupar un lugar destacado en el género del horror, la primera parte funcionaba bastante bien, siendo su punto fuerte el desarrollo de personajes. La secuela falla miserablemente en dicho apartado y como si eso no bastara, recurre a los trucos más sucios y gastados para asustar al espectador.

El director argentino Andrés Muschietti vuelve para cerrar su adaptación de la novela cumbre de Stephen King. Quienes la leyeron o vieron la miniserie de los 90, saben que la historia original se cuenta de forma paralela. Comienza en el presente y muestra con largos flashbacks lo que los personajes vivieron en su pubertad. En It capítulo 1 optaron por dejar de lado esa fórmula narrativa y nos mostraron de una vez el primer enfrentamiento de los losers con la forma terrenal de ESO.

1526573373-7iwaaqr.jpg

La verdad es que el mejor material de la novela se encuentra en los primeros años de los protagonistas, donde forjan sus lazos de amistad. Lo que queda en la adultez es cerrar arcos argumentales y enfrentarse nuevamente a ESO. Muschietti y los guionistas se percataron de esto y decidieron replicar dentro de lo posible lo que King hizo tan bien, ir y volver en el tiempo.Dicha decisión artística es la que condena a esta propuesta.

En el metraje anterior, el realizador fue capaz de transmitir con efectividad la camaradería existente entre los protagonistas, logrando que al público le importara lo que pasaba con ellos. Que deseara el éxito y la supervivencia del grupo. Fue un trabajo tan completo que en esta oportunidad asume erróneamente que la audiencia mantiene en su retina y corazón el cariño hacia los personajes. Dando por sentado esto, los lanza a la pantalla de manera tosca, sin cuidado ni miramiento alguno.

It-2.jpg

No hay un desarrollo de personajes acorde a la historia anterior ni a la que nos quieren contar ahora. Son absurdamente planos y solo tienen algo de sentido si los relacionamos con el film anterior. Por ello Muschietti recurre majadera e innecesariamente al flashback para contarnos aspectos irrelevantes en la vida de los perdedores o para volvernos a presentar sucesos que ya habíamos visto en el primer capítulo.

Esta secuela pierde valioso tiempo en tratar de recordarnos porqué nos gustó la primera película. Pero en ese esfuerzo lo único que logra es que nos desagrade cada vez más lo que estamos viendo ahora. Si bien la historia de los adultos no es tan potente como la de la adolescencia, tenía elementos de sobra para ser un relato aceptable. Había mucha tela que cortar, muchos conflictos derivados de traumas del pasado como para engancharnos y ponernos del lado de los losers para así emocionalmente pelear junto a ellos contra el monstruo.

1557419162-pennywise.jpg

Pero sin personajes interesantes, el film se cae a pedazos. Al igual que en la película anterior, el terror no es lo que mantiene a flote la historia. La diferencia es que en esta el esfuerzo por asustar es patético. No existe ninguna propuesta interesante en este apartado y después de repetir al menos cuatro veces el mismo recurso, lo cierto es que el espectador se pierde paulatinamente el interés y comienza a mirar el reloj esperando que todo termine pronto.

El payaso o ESO, que todos sabemos que no es un clown de verdad, no funciona en ningún momento como amenaza. En la primera parte se robaba la cinta y generara miedo o no, era un antagónico eficaz y un digno rival a vencer. Acá es más que nada CGI y una colección de muecas que no transmiten nada.

20190904_it2-1280x720.jpg

It capítulo 2 es, además, maliciosamente repetitiva. No solo te recrea escenas del primer film de manera permanente, sino que repite conceptos y chistes una y otra vez. Además de ser molesto, alarga la experiencia cinematográfica por cerca de tres horas. Y a pesar de malgastar todo ese tiempo, la historia toma constantes atajos para agilizar el relato pero en los tiempos equivocados. It 2 presiona el acelerador cuando no debe y frena en los momentos menos oportunos.

Los actores que encarnan a los losers adultos, entre ellos James McAvoy; Jessica Chastain y Bill Hader, se pierden en medio de un material mal escrito y una edición terrible. Bill Skarsgård como Pennywise es también una caricatura de sí mismo.

Floja, decepcionante, larga y aburrida. It Capítulo 2 falla en todos los aspectos que hicieron triunfar a la primera película, abusando de la buena fe del espectador. Una secuela condenada a la intrascendencia y el rápido olvido.

it-chapter-2-losers-club-circle.png


Ficha Técnica

Director: Andy Muschietti

Guionista: Gary Dauberman

Productor: Barbara Muschietti, Dan Lin, Roy Lee

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Checco Varese

Montaje: Jason Ballantine

Elenco: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Javier Botet, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Lie

it-chapter-two-teaser-trailer-wb.jpeg

2 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s