Reseña: Yesterday

yesterday-15-05-19.jpg

Danny Boyle es un director que ha pasado por todos los géneros con éxito. Ha explorado el drama en Trainspotting, el terror en Exterminio, la ciencia ficción en Alerta Solar y ha recibido el Oscar por ¿Quién quiere ser millonario? Con Yesterday explora, una vez más con éxito, la comedia romántica. Un film que busca llenar el corazón del espectador con una historia original, que rehuye constantemente el cliché pero que respeta los pilares fundamentales del género.

Jack Malik (Himesh Patel) es un joven músico cuya carrera sólo sabe de fracasos, y que para ganarse la vida trabaja como reponedor en unos almacenes. Jack, luego de un accidente y un apagón eléctrico a nivel mundial, se entera que Los Beatles han desaparecido por completo de la historia y de la faz de la tierra: nadie recuerda sus temas, ni a sus integrantes y ni siquiera existe información alguna en internet. Todos menos Jack, quien además es el único que interpreta sus canciones.

Peliculas-Peliculas_del_ano-The_Beatles-Musica-Cine_410970600_127191455_1024x576.jpg

Con esa premisa, Yesterday nos guía a través del viaje de Jack hacia la fama basada en un engaño por el que se tortura permanentemente. Ellie (Lily James), su amiga de la infancia, ha sido la única que ha creído en él incluso en los tiempos del fracaso absoluto. En medio de su creciente reconocimiento público, se da cuenta que Ellie es el amor de su vida, lo que gatilla el eje en el que se desarrolla el drama del film: ¿es más importante el éxito que el amor?

Exacto, Yesterday es como otras decenas de películas estrenadas en los últimos veinte años. Sin embargo, el talento de Danny Boyle nos entrega una obra que está un peldaño arriba. El guión de Richard Curtis es simple y efectivo, las actuaciones son en general encantadoras y están pensadas para generar una reacción en el espectador. La historia, que suda calidez por todos los poros, se cuenta increíblemente bien a través del elenco, lo que llama al interés permanente del público. Boyle sabe que en este tipo de películas la empatía lo es todo, y con su reconocido oficio lo logra desde el primer minuto.

yesterday-trailer-beatles-1110x580-1110x500.jpg

El resto es lo que podemos esperar de una película de Danny Boyle. Un montaje certero, excelente fotografía, con un estilo algo kitsch que a esta altura es marca de fábrica del realizador inglés. En lo narrativo, empieza apostando por ganarse la simpatía del espectador para luego ir poco a poco hacia la fibra sensible y propia de este tipo de cine. Manipulación emocional, claro está, pero realizada con mucho talento.

Los fanáticos de Los Beatles estarán también en la gloria. Las reversiones de los clásicos y como estos serían aceptados por el consumidor actual es una visión que es explorada a medias, pero que se transforma en una crítica a la industria de la música y la visión de los ejecutivos, algo de lo que el cine tampoco está muy lejos. Lo que si no deja dudas es que las canciones potencian el ya notable encanto que tiene la película.

pelicula-yesterday.jpg

Después de Rapsodia Bohemia se ha producido una pequeña avalancha de dramas musicales, siendo el más destacado Rocketman. En ese panorama, Yesterday hace una apuesta diferente que funciona mejor de lo que se esperaba. Muy recomendable para los fanáticos del género, de la música y por supuesto del inmortal cuarteto de Liverpool.


Ficha técnica

Dirección: Danny Boyle
Producción: Bernie Bellew, Tim Bevan, Danny Boyle,Richard Curtis,Eric Fellner,Matthew James Wilkinson
Guion: Richard Curtis
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Christopher Ross
Montaje: Jon Harris
Protagonistas: Himesh Patel,Lily James,Kate McKinnon,Ed Sheeran

yesterday.jpg

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s