Ranking: las películas de Quentin Tarantino

4405259.jpg

Quentin Tarantino es uno de mis directores favoritos. Su nombre es sinónimo de irreverencia, calidad y pasión por el cine. Al igual que este humilde servidor, Quentin es un cinéfilo de tomo y lomo. Y ese amor por el séptimo arte se palpita en cada una de sus películas.

Con el estreno de Érase una vez en Hollywood, es oportuno y necesario revisitar la obra de este director norteamericano, que ha prometido concluir su carrera con la que será su décima película. Ya van nueve y he aquí mi subjetivo ranking, ordenado de la menos lograda a la más brillante, de la obra del viejo y querido Quentin.

9.- Grindhouse/Death Proof

deathproof.jpg

Es la película más desconocida de Tarantino. Un experimento con su amigo Robert Rodríguez que trataba de recrear las antiguas funciones dobles del cine de bajo presupuesto en décadas pasadas.

Se trata de dos películas: Planet Horror de Rodríguez y Death Proof de Tarantino, que es la que sale mejor parada. A pesar de esto, es una cinta floja, con poco ritmo.

Es interesante, en todo caso, que es aquí donde comienza a visualizarse la veta revisionista del director. Death Proof es una cinta slasher, de un asesino que persigue a unas desvalidas jóvenes en vacaciones. Pero eso solo la apariencia, ya que al contrario de lo que indica la lógica, es el cazador el que finalmente se transforma en víctima.

Grindhouse es más recordada por ser el film que a través de un tráiler falso dio a conocer al personaje de Machete. Así de intrascendente es. Aunque no lo crean, la pueden ver completa y en español en Youtube.

8.- Django sin cadenas

django-unchained.png

Una de las películas más populares de Tarantino, en donde se atreve a cambiar por primera vez la historia. Y con un episodio muy sensible para los estadounidenses, como lo es la esclavitud. No es el mejor guion de su carrera, pero le significó su segundo Oscar en la categoría.

Django, la historia de un esclavo liberado por un alemán bondadoso y que va tras sus captores, es un film entretenido y muy bien actuado. Destaca por los diálogos y una impactante fotografía en la que hace gala a su un extremo control sobre los detalles. Christoph Waltz logró su segundo Oscar como mejor actor de reparto en el rol del Doctor King Schultz.

7.- Bastardos sin Gloria

bastardos.jpg

La cinta más taquillera del director y también una de las más recordadas gracias a su icónico final, en donde reescribe el destino de Hitler. Ambientada en la segunda guerra mundial, sigue las aventuras de un grupo de caza nazis que se hacen llamar los bastardos. Unos tipos llenos de personalidad y actitud que se especializaban en la tortura y el asesinato.

Con un elenco de lujo que incluye a Brad Pitt y Michael Fassbender, es Christoph Waltz como Hans Landa el que se roba todas las escenas, por lo que logró su primer Oscar como actor de reparto de la mano de Tarantino. Tan convincente está en su rol que hasta la llegada de Django estaba destinado a interpretar el papel de villano.

6.- Kill Bill 1 y 2

killbill

Aunque se estrenaron por separado, el mismo Tarantino señala que Kill Bill debe entenderse como una sola película. Uma Thurman y David Carradine protagonizan esta fantasía que bebe de los clásicos del cine oriental, esta vez con un toque de cine negro.

Es también un exitoso esfuerzo de empoderamiento femenino en el cine de acción, ya que Beatrix Kiddo puede fácilmente ocupar el podio de las grandes heroínas del género junto a Ripley de Aliens y Furiosa de Mad Max Fury Road.

5.- Los 8 más odiados

8mas.jpg

Después de Grindhouse, está es la película que sufre de la apatía del público general. Una injusticia monumental con una obra que destaca en casi todos sus apartados. Una fotografía deslumbrante, una música excepcional de Ennio Morricone (que ganó su único Oscar por este trabajo) y personajes desarrollados con un pulso envidiable por parte de Tarantino.

La mezcla del western con el suspenso funciona a la perfección. El film aumenta sus revoluciones lentamente hasta llegar a un desenlace inesperado y violento. Los 8 más odiados es la versión de Quentin Tarantino de La Cosa de John Carpenter, y el homenaje es notable.

4.- Érase una vez en Hollywood

93618

La más reciente y por ello la más difícil de ubicar en este ranking. Como pueden leer en mí crítica,En Érase una vez en Hollywood el homenaje es permanente, en un aparente caos que nos lleva de un espacio a otro y lo que es más sorprendente, de una película a otra. Quentin se las arregla para armar varias cintas en una sola: está la historia principal ambientada en el Hollywood de finales de los sesenta, la filmación de un western televisivo por parte de Dalton y los primeros encuentros de Booth con los integrantes de la secta de Charles Manson. En medio de eso, flashbacks que nos presentan entre otros momentos el enfrentamiento entre Booth y Bruce Lee. Cada segmento, entrelazado de forma magistral conllevan a un final épico, que te mantiene con los dientes apretados por casi veinte minutos”.

Para leer completa, puede hacer click aquí

3.- Perros de la Calle

perros.jpg

El debut de Tarantino fue un gancho devastador para el cine de los noventa. Es que el film es demoledor desde la escena inicial. Es también es su cinta más cruda, y tal vez la que tiene mayores defectos. Filmada casi en su totalidad en un galpón, mantiene al espectador al borde del asiento durante todo su acotado metraje.

A pesar de que es su primera película, Perros de la Calle contiene todos los elementos que han hecho de Quentin Tarantino uno de los realizadores más importantes de los últimos treinta años. Insólita y violenta ópera prima, donde se mezclan la sangre, el talento, es uno de los mejores ejemplos de cine independiente norteamericano.

2.- Jackie Brown

u9BHMdO.jpg

Poco apreciada en su momento, para muchos críticos Jackie Brown es la mejor película del realizador.

Es una sólida adaptación de la novela de Elmore Leonard Rum Punch. Es también la única vez en la que optó por una historia no creada por sí mismo. Es el relato de una azafata de vuelo que se ve envuelta con personajes de los bajos fondos y debe lidiar, al mismo tiempo, con la policía que la utiliza para cazar a los tipos malos.

Se aleja del estilo que todos conocen y alaban, optando en este caso por una trama más sútil y orientada al cine policial. No tiene tanta violencia ni sangre, con un resultado más sosegado que no gustó mucho a sus seguidores, aunque fue bien recibida entre los expertos.

Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Michael Keaton. Jackson ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín en la categoría de Mejor Actor.

1.- Pulp Fiction

unnamed-1-1

Todo lo que Tarantino tanteó en Perros de la Calle, lo concretó en Pulp Fiction. Fue la consagración definitiva, gracias a una sorprendente estructura narrativa sin organización lineal. Un trabajo que incluso hoy despunta por la creatividad en la estética, sus guiños a la historia del cine y el enorme impacto entre la crítica y el público, fenómeno cada vez más escaso.

Desde el diálogo inicial en la cafetería entre Pumpkin y Honey Bunny, el film es pura intensidad, con diálogos extravagantes y geniales, personajes desarrollados con cuidado y efectividad. Es una película que aún hoy se mantiene como una propuesta fresca y rupturista, llena de momentos icónicos que aún hoy son referenciados y recordados por el público.

Reflotó la carrera de John Travolta y puso en órbita a Samuel L. Jackson. Ambos interpretan a un par de mafiosos de poca monta que funcionan como nexos entre diversas historias, cada cual más alocada que la anterior. Es así como atestiguamos la prédica de Jules (Jackson) antes de ejecutar a sus víctimas, el baile de Vicent (Travolta) y Mía (Thurman) y la huida del boxeador Butch (Bruce Willis) de las garras de Marcellus Wallace (Ving Rhames) y un par de sádicos secuestradores.

Estuvo nominada en varios de los mejores festivales de cine, incluyendo los Oscar, alzándose con la estatuilla por Mejor Guion Original y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Una película notable que vale la pena ver más de una vez.

tarantino-gallery-split

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s