Hermosa venganza

De todas las películas nominadas al Oscar en su máxima categoría, Hermosa venganza es sin duda la más provocadora. Mientras es el drama y la lucha por la libertad los temas más abordados entre las ocho competidoras, la cinta de Emerald Fennell (nominada a mejor dirección) acude al cine de explotación para hablar sobre el acoso, la cultura machista tóxica y la falta de justicia para las víctimas de estos hechos.

El término explotación se refiere a un grupo de producciones cinematográficas de bajo presupuesto, filmadas principalmente en los 60 y 70, que pretendían obtener éxito comercial y colocarse dentro del culto popular con sus temáticas escabrosas, más que con su calidad estética. Un homenaje a este tipo de cine es Grindhouse de Robert Rodríguez y Quetin Tarantino.

Fennel, también responsable del guion, usa todos los elementos estéticos del cine de explotación (partiendo por los títulos) y nos presenta la historia como un film de venganza pura y dura. Cassie, interpretada por Carey Mulligan (nominada a mejor actriz) tenía un brillante futuro por delante hasta que un incidente truncó su carrera. A pesar de su evidente inteligencia y capacidad, trabaja en un café de mala muerte y vive una doble vida de noche para hacer pagar a quienes siguen perpetuando la conducta del macho alfa tóxico y abusador.

Estamos ante una película que es más importante por lo que dice que por su calidad intrínseca. No quiero decir con esto que la cinta sea mala, muy por el contrario. Sin embargo lo que trasciende aquí es el mensaje, es eso lo que la hace valiosa y probablemente la tenga nominada a Mejor Película.

El discurso pega fuerte, sobre todo entre las mujeres quienes viven este acoso permanente y constante de los hombres que las cosifican y las juzgan permanentemente. La diferencia aquí es que Cassie, cuando un par de trabajadores de la construcción le dan unos “piropos”, no agacha la cabeza y les sostiene la mirada de vuelta. Esa escena, que ocurre al inicio del metraje, sirve como una clara declaración de principios de la directora.

Mulligan es una perfecta protagonista para la propuesta de la realizadora. Podría criticarse que es una actriz demasiado atractiva y que en general, en la película, casi todos parecen modelos. Sin embargo, eso va de la mano con el estilo de explotación ya explicado al inicio. Es inteligente además que muchos de los acosadores retratados en el film sean representados por actores que usualmente son escogidos para hacer del chico bueno en sitcoms o películas románticas.

El problema mayor de la película es su cierre, en donde el guion falla por todos lados. Podemos atribuirlo, una vez más, a tratar de replicar al cine de explotación, cuyos desenlaces no eran los mejores. Sin embargo, entendiendo lo importante del planteamiento del film, se esperaría un cierre más consistente, sin tanto agujero argumental.

Hermosa Venganza es interesante, provocativa y muy entretenida. A pesar de sus errores, traspasa con eficacia su mensaje a la audiencia y sin duda provocará acaloradas discusiones y debates en torno al tema.

Título: Promising Young Woman

Año: 2020

Duración: 113 min.

País: Reino Unido

Dirección: Emerald Fennell

Guion: Emerald Fennell

Música: Anthony B. Willis

Fotografía: Benjamin Kracun

Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams

Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; Filmnation Entertainment, Focus Features, LuckyChap Entertainment (Productor: Margot Robbie) (Distribuidora: Focus Features)

Género: Thriller. Drama. Comedia | Venganza. Crimen. Comedia negra

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s