Reseña: Homeless

Siempre es positivo cualquier esfuerzo de la industria audiovisual chilena por diversificarse. Estamos muy lejos de la producción que muestran Argentina o México, tanto por cantidad como por diversidad. En ese apartado, es destacable lo que se ha hecho en materia de animación, desde el estreno de Mampato en adelante, pasando por el corto Historia de un Oso, ganador del Oscar. Homeless es la más reciente cinta del género producida en el país, misma que ha sido presentada en varios festivales internacionales. Mi opinión no cambia: se trata de un esfuerzo loable y por momentos sobresaliente en lo animado. Lamentablemente, presenta demasiados problemas en cuanto a la narrativa y desarrollo de personajes.

Homeless, una producción conjunta de Fábula y la productora independiente Lunes, un derivado de la serie de televisión del mismo nombre. Nos presenta la historia de un grupo de indigentes (muchos por opción propia y con un fuerte discurso antisistema) que se ve envuelto en una conspiración que busca eliminar todo el dinero del mundo, destruyendo la economía y fomentando el control absoluto de la vida y mentes de la ciudadanía. En medio de un apocalipsis financiero, los vagos acompañados de un niño ricachón rechazado por sus pares, inician una odisea para restablecer el status quo, ya que sin sistema no pueden permanecer fuera del mismo.

La película, cuya primera advertencia es que no discrimina y quiere ofender a todos por igual, comienza con un discurso en que se critica la dependencia excesiva del dinero y el poder por parte de la sociedad actual, al menos una muy capitalista. Una idea interesante, que se plantea de forma eficaz en esos primeros minutos de película, pero que no termina por desarrollarse. Después de ese inicio prometedor, el film entra sin ninguna sutileza o explicación que te permite entender al mundo de los homeless, sin preocuparse de desarrollar a ningún personaje de manera correcta, a excepción del joven millonario apodado Quesillo, que es apenas un secundario.

El discurso se pierde y carece de sentido si es interpretado por personajes que no tienen ninguna profundidad. No es excusa que exista una serie de televisión previa.  Toda la irreverencia y el humor pasado de revoluciones, muy al estilo South Park, es demasiado random. Da la sensación de que los guionistas están más preocupados de llevar el gag al límite más de que este se conecte realmente con la historia, la que con el correr del metraje se va transformando en una propuesta genérica, una historia que ya hemos visto muchas veces y por lo tanto se torna predecible. Además, la excesiva utilización de los deus ex machina (sensación de que el escritor ha tomado un atajo para solucionar uno de sus conflictos) para explicar ciertos acontecimientos no ayudan.

Lástima que esta decisión creativa oculte una idea de parodia bastante interesante. El villano en esta cinta es también una crítica bastante punzante a la industria del cine actual. La corporación y su líder, principal antagonista del relato, tratan de enajenar a la humanidad para controlarla a su gusto, para que consuman tan solo un tipo de producto, rechazando fuertemente todo lo que sea diferente. Dentro de este lenguaje meta, Homeless trata y logra ser diferente. Una animación que se escapa a todo lo que la industria nos quiere imponer en la actualidad.

La animación es un punto alto en el film. Fluida, con diseños de personajes creativos y segmentos que evidencian el talento y oficio de los animadores detrás de la película. Los momentos en que se producen quiebres narrativos que se transforman en flashbacks o en experiencias oníricas de los personajes son realmente notables. No por nada este equipo creativo es el mismo que ganó el premio a mejor cortometraje animado Festival Internacional de Cine y Animación Annecy gracias a El Sueño de Waldo, directamente relacionado con la trama principal de Homeless.

Waldos-Dream-2.jpgLa experiencia de ver Homeless es contradictoria. Un relato genérico y la falta de desarrollo de personajes conspiran para que la promesa de “ofender a todos por igual” se cumpla. Por otro lado, la técnica de animación y el diseño de personajes dan luces que si existía una idea clara de lo que se quería ver en pantalla.  La cinta destaca dentro de la poco diversa parrilla programática actual, sin embargo sus errores no forzados la transforman en una propuesta ambigua y que se queda a medio camino.

Ficha técnica

Título original: Homeless

Año: 2019