deadpool-2_1.jpg

Los héroes de Marvel cuyos derechos mantiene FOX fueron los primeros en dar señales de madurez. Deadpool el año 2016 y Logan en la temporada pasada se atrevieron a romper los esquemas y se arriesgaron con películas dirigidas a un público más adulto. Mientras el retiro de Wolverine fue una profunda reflexión sobre el legado y cómo lidiar con los pecados, Deadpool era una comedia que se burlaba de todo y de todos, incluso de sí misma. Dos años después, el anti héroe desfigurado y cachondo retorna para contarnos el mismo chiste, pero con más personajes. Y el chiste, a pesar de ser repetido, sigue haciendo reír.

Después de los acontecimientos de la primera película, Deadpool (Ryan Reynolds) se encuentra en su mejor momento. Le pagan por matar a un montón de criminales, su novia lo ama y están pensando en el siguiente paso de su relación. Sin embargo un hecho dramático e inesparado lo saca de curso y lo termina ligando a Russell (Julian Dennison), un niño inadaptado con un poder devastador y a Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro que viene a impedir un suceso que cambiará el destino de la humanidad para siempre. En medio de todo, Deadpool conforma su propio equipo, la X-Force, para enfrentar a los enemigos de turno.

deadpool-2-1200x503
Los X-Men también regresan en esta secuela.

Deadpool 2 no es mejor que la original. Pierde cierta frescura, ya que a diferencia del primer film, ahora el público de antemano sabe las características del protagonista. Sin embargo, tampoco es menos. Sigue los mismos códigos, mantiene la estética -incluso con los malos efectos espaciales-pero con un mayor número de personajes que aportan a la dinámica y desarrollo de la historia. El sarcasmo, la ironía y la burla incesante hacia todo el género de super héroes no se siente forzado, algo que podría haber ocurrido debido a la presión por ser “igual” de graciosa que la antecesora. Todo se siente fluido, bien pensado, en el marco de un film que no deja de ser ligero y si bien es rupturista, no es arriesgada como la mencionada Logan.

Ryan Reynolds sigue impecable en el papel del mercenario bocazas. Prácticamente no hay escena en la que no aparezca y a estas alturas ya nos preguntamos si existe alguna diferencia real entre el actor y su personaje. Josh Brolin también cumple como Cable, demostrando una química adecuada con Reynolds en pantalla. Al igual que en los comics, Cable es la antítesis de Deadpool. Es serio, dramático e intenso, a diferencia del despelotado y caótico anti héroe. La tercera adición importante es la de Zazie Beetz como Dominó, el rol femenino más importante del film y que adquiere mayor protagonismo a medida que éste avanza.

Deadpool-2-X-Force-Trailer-Photos-New-Characters
Nuevos personajes, pensando en el futuro de la franquicia.

Si bien nunca deja de ser una comedia, los momentos más irregulares de la cinta son cuando tratan de dar una mayor profundidad a los personajes. Principalmente porque no se dan el tiempo en explorar más allá del instante dramático (e incluso trágico), ya que existe una especie de incontinencia visual que nos lleva del momento calmo a una vorágine de sangre y chistes muy rápidamente. No hay una transición coherente en este aspecto.

Sin embargo es evidente el cariño del equipo liderado por el director David Leitch hacia el producto. Es bien conocido que Reynolds tardó casi una década en concretar el proyecto, después de que la primera aparición de Deadpool en Wolverine:Orígenes no lo dejara conforme a él y menos a los fanáticos. Ese compromiso se percibe tanto en la original como en la secuela. Se trata de generar un relato que funcione en todas sus líneas, sin traicionar la esencia del personaje. Deadpool 2 no quiere competir por el premio a mejor película del año, pero si por ganarse un lugar destacado en el género al que pertenece. Y definitivamente lo logra, aunque sea por ser la “tía loca de la familia”.

1510555deadpool-wolverine-movie1-600x375780x390
Ni perdón ni olvido.

Simple. Divertida, llena de cameos y referencias al material original, la franquicia de los X-Men y a las películas de super héroes en general. Al igual que la primera, no es un film que sea perdurable y es muy posible que no soporte más de un visionado. Pero es honesta en lo que persigue y también en lo que se proyecta. Reynolds ha señalado que no tiene claro si habrá un Deadpool 3 después de la ya anunciada película de los X-Force. Probablemente sea una decisión inteligente, ya que puede que el mercenario bocazas haya tocado techo. Si es así, ha cumplido bien y la verdad es que tampoco se le puede pedir mucho más.

Para quienes decidan ir a ver la película, pongan ojo a los cameos (el más aplaudido apenas dura un segundo) y sobre todo a las escenas que aparecen a la mitad de los créditos finales.

3 thoughts on “Deadpool 2: el chiste sigue funcionando

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s