Morbius

Morbius se siente como una película añeja, fuera de tiempo, como un estreno de los años 90, antes del surgimiento del Universo Cinematográfico Marvel. Pesada y falta de ideas, el film dirigido por Daniel Espinosa no justifica su existencia y deja clara la intención de SONY de explotar al máximo todo aspecto de la franquicia de Spiderman que tengan bajo su control.

El Doctor Michael Morbius (Jared Leto) es un bioquímico que sufre una extraña enfermedad en la sangre, misma que afecta a su amigo Milo (Matt Smith). Al intentar curarse y dar una respuesta a su trastorno se infecta sin darse cuenta con una forma de vampirismo. Tras la cura, Michael se siente más vivo que nunca y adquiere varios dones como fuerza y velocidad, además de una necesidad irresistible de consumir sangre.

Morbius es una película que está mal escrita, que acude a todos y cada uno de los lugares comunes de este tipo de films, que se pensaba habían quedado atrás después de la saga de Spiderman de Sam Rimi y la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Predecible y con incontables sin sentidos, la historia avanza a tropezones debido a personajes inconsistentes, sin la profundidad mínima para generar algo de empatía en el público.

La cinta se encuentra, además, mal filmada y montada. Aunque el maquillaje es decente, algunos efectos del CGI son espantosos, por lo que es inexplicable que acudan tanto a ellos. Morbius está muy lejos de los grandes presupuestos de otros films de superhéroes, por eso se esperaría que el ingenio creativo supliera esas deficiencias. Pero se tomó el camino opuesto, el de la saturación.

Por otro lado el montaje de las secuencias de acción, que dicho sea de paso no abundan, son extremadamente confusas. Esta no es una crítica a lo veloz del corte, sino que son difíciles de seguir y llega un momento en que carecen de sentido. Los parones a lo Matrix en vez de mejorar esto, evidencia la ya mencionada pobreza del CGI.

Puntos a favor son las actuaciones de Jared Leto y sobre todo de Matt Smith. Este último coloca mucho corazón en el papel y su interpretación destaca incluso por sobre los malos diálogos y lo genérico de su plan. De verdad la escena final tenía el potencial de ser emocionante, gracias a la performance de ambos actores. Pero fue una oportunidad desperdiciada.

Como película de superhéroes Morbius no está a la altura del subgénero. Es como un número aislado que sale para parchar el retraso de algún comic más importante. Como entretenimiento ligero a una parte de la audiencia le gustará, pero me atrevo a asegurar que incluso entre estos fans esta apuesta no permanecerá en su memoria más de cinco minutos después de fin de los créditos.

Dirección: Daniel Espinosa Reparto: Jared Leto, Matt Smith, Joseph Esson, Adria Arjona, Jared Harris Título original: Morbius País: Estados Unidos Año: 2022 Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless Duración: 109 min.