Estreno: La Medium

“Extremadamente eficiente” y “tiene un gran poder para generar pesadillas” son algunos de los elogios que ha obtenido “La Médium”, Banjong Pisanthanakun, dirigida por desde su estreno en el Festival de Cine Fantástico de Bucheon, donde ganó el premio a Mejor Película. 

Luego pasó por el BFI London Film Festival, fue reconocida en los Online Film Critics Society Awards y en el Festival de Sitges –el más prestigioso dentro del cine de fantasía, terror y ciencia ficción–, donde fue fuertemente aclamada.

“Los lugareños creyeron en los espíritus durante siglos. Quizás antes de que existiera alguna religión”, cuenta en off una médium mientras vemos postales de las calles y los santuarios de la región de Isan. Podría ser perfectamente un documental costumbrista sobre la relación de los tailandeses con los muertos pero progresivamente irá convirtiéndose en una eficiente película de terror que conjuga varios formatos –entre ellos, la cámara de celular– y estilos para lograr su objetivo.

La médium en cuestión es Nim Tonvali, heredera del chamanismo de la Diosa Bayan. Durante un ritual de invocación, un miembro de su familia es poseído por el espíritu más diabólico jamás conocido por los chamanes de la región.  

“La Médium” se forjó su reputación como una de las películas más impactantes del año. El director Banjong Pisanthanakun, quien tiene cinco largometrajes y participaciones en cintas colectivas como “The ABC of Death”, logra un filme auténtico y complejo narrativamente que sorprenderá y asustará a los fanáticos del género.

“Es muy diferente a las otras películas de horror que he dirigido en el pasado”, confiesa el cineasta. “Contiene muchos desafíos que antes no había abordado. Creamos una película de terror que entrega un nuevo sabor”.

Detrás de “La Médium” también está, como productor y guionista, el prestigioso cineasta surcoreano Na Hong-Jin, quien ha estrenado sus aclamadas películas “Chaser”, “The Yellow Sea” y “El extraño” en el Festival de Cannes.

“De este interesante viaje, hemos llegado a crear una pieza satisfactoria. Esta película es elegante, horrorosa y significativa. Intentamos reinterpretar la relación entre la madre naturaleza y los humanos, heredada desde la antigüedad. Rindo mi tributo de alabanza a Banjong, quien retrató magníficamente todo en su totalidad en la pantalla. También estoy agradecido a todos en Tailandia que participaron devotamente en la producción”, indica Na Hong-Jin.


INFORMACIÓN DE CARTELERA
Película La Médium
Estreno Cines: 7 abril
Distribuye BF Distribution


País: Tailandia
Genero: Terror. Falso documental. Posesiones. Exorcismos.

Dirección: Banjong Pisanthanakun
Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
Elenco: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo, Bella Boonsang

NOTA: Plaza Espectáculos