Función triple: mujeres de acción

El cine de acción aún tiene una deuda pendiente con las mujeres. No solo por la falta de protagonistas femeninas en el género, sino que por como han sido retratadas. Usualmente ocupan el interés romántico, la damisela en peligro o simplemente la villana traidora. Pero por cada esfuerzo genuino y exitoso de sacar del encasillamiento a las mujeres en este tipo de roles (casos como el de Aliens y Mad Max Fury Road), existen muchas más películas que toman el camino fácil: el del panfleto. A tal punto que dichas cintas terminan convirtiéndose en un pastiche que simplemente glorifica las fantasías masculinas de lo que debe ser una heroína.

Por mera casualidad, en muy poco tiempo pude ver tres de estas películas: Agentes 355, Cóctel Explosivo y La cacería. Tres casos muy distintos, ya que sus aproximaciones al cine de acción son diversas así como los resultados finales. Una es un cliché de principio a fin que se hace difícil de ver, otra es un efectivo ejercicio de estilo y la última es una cinta de acción intensa con un discurso social cercano a Parásitos y Joker, pero en el idioma de Duro de Matar.

Aquí va, entonces, esta triple función de mujeres de acción:

Agentes 355

Esta se puede ver ya en las salas de cine. Cosa que no recomendaría ya que es un desastre de película. Llama la atención porque cuenta con un elenco de lujo, encabezado por Jessica Chastain que a la vez tiene rol de productora. La acompañan Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Penélope Cruz. Dirigida por Simon Kinberg, nos cuenta la historia de un grupo de mujeres espías, cada una proveniente de distintas agencias (Estados Unidos, Alemania, Colombia e Inglaterra), que se unen para recuperar un gadget tecnológico capaz de hacer estallar aviones en el aire y generar apagones gigantescos.

Ok, no es la primera cinta que toma una amenaza tan absurda para validar la acción. James Bond lo lleva haciendo sesenta años. Sin ir más lejos, esta historia tiene grandes similitudes con la cuarta entrega de Duro de Matar. El tema es como se cuenta la historia. Los realizadores siempre tienen dos caminos: optar por contar una historia novedosa, cumpliendo con los elementos clásicos del género, o bien tomamos el camino fácil en donde nos olvidamos de ser creativos, copiando al pie de la letra cientos de películas de acción genéricas.

Claramente en este caso tomaron la segunda opción.

Agentes 355 es un film predecible, mal escrito, presentando estereotipos que llegan a ser molestos. Si existe un consenso es que el empoderamiento femenino en las películas de acción no debe ir de la mano de dotar a las protagonistas de cualidades propias de los hombres, algo que acá no ocurre. Lo que vemos en esta cinta son cuatro top models muy rudas, pero que a la larga no se diferencian de lo que un club de hombres haría en este caso. Lo peor es que está adornado con un velado discurso feminista que no calza por ningún lado. Esta película, completa, puede resumirse en el nefasto momento Marvel en que las heroínas se unen mágicamente, en medio de un desastroso campo de batalla para posar antes las cámaras y después hacer el bien. Instante que motivó la burla de The Boys, una serie que se maneja infinitamente mejor en estos temas.

Esta película de espías además llega tarde, porque su intento de trasladar el eje de la acción de lo masculino a lo femenino ya se ha logrado antes y de mejor forma. Sin ir más lejos, la 007 femenina de Sin Tiempo para Morir es un gran ejemplo de como hacerlo bien. Por el contrario, Agentes 355 es el ejemplo de como hacerlo mal. Muy mal.

Cóctel explosivo

Si Agentes 355 bebe de franquicias como Bourne o la última etapa de James Bond, Cóctel explosivo (cuyo título en inglés me parece brillante: Gunpowder Milkshake) lo hace directamente de la saga de John Wick. De hecho podrían hasta compartir el mismo universo.

Sam (Karen Gillan), asesina a sueldo que trabaja para una compañía llamada La Firma, vive bajo el trauma de haber sido abandonada de joven por su madre (Lena Heady), también sicaria. Tras un problema en una misión y, con el objetivo de poner a salvo a Emily (Chloe Coleman), una niña de 8 años de edad, Sam no tiene más remedio que enfrentarse a sus antiguos compinches. Situación que la llevará a reencontrarse de nuevo con su madre y el resto de la banda.

Cóctel explosivo es un ejercicio de estilo de principio a fin, se regocija en el exceso ultraviolento que se derivan de efectivas coreografías de “disparos y peleas”, herencia del cine hongkonés de finales de siglo XX. Y la verdad es que es un verdadero gozo ver secuencias de golpes bien realizadas, persecuciones ingeniosas y una puesta en escena propia de los cómics.

Esta virtud también es el principal problema de la película dirigida por Navot Papushado. Tenemos acción que funciona muy bien en pantalla, pero como narrativa no tiene mucho más. Y es que el film se limita a trasladarnos de una secuencia de acción a la siguiente. Forma por sobre fondo.

Cóctel explosivo es una sólida película de acción, con una estilización muy actual y llamativa de la violencia, con mucho humor negro aporte algunos buenos momentos en un film donde la acción frenética se antepone a cualquier esfuerzo narrativo de ir más allá. De hecho, toda la historia podría ser un excelente argumento para un video juego, de esos en que el siguiente jefe es más poderoso que el anterior.

Disponible ya en Amazon Prime Video.

La cacería

Aunque esta película es del año 2020, la he querido incorporar en esta triple función por sus similitudes en forma y espíritu con Agentes 355 y Cóctel explosivo. También es, en mi opinión, la mejor lograda como cinta de acción que además funciona como sátira.

Un poco de historia: La cacería tenía fecha de estreno en septiembre del 2019. Pero su casa productora, Blumhouse, pospuso su estreno citando el ambiente tenso que se vivía en Estados Unidos por los tiroteos que sufre aquella nación casi cada mes. La razón esgrimida es que la historia de La cacería versa sobre un grupo de personas a las que se les entrega armas de diferentes calibres y formas, con tal de defenderse de una extraña amenaza que los está matando. De esta forma, el terreno se convierte en un campo de guerra en el que ciudadanos estadounidenses luchan por su supervivencia.

La película es dirigida por Craig Zobel y está escrita por Nick Cuse y Damon Lindelof, este último guionista de Lost y la versión televisiva de Watchmen. En el transcurso del film, víctimas y depredadores van compartiendo opiniones sobre diversos temas ideológicos que son un reflejo de la polarizada discusión en las redes sociales: provida vs proaborto, religiosos vs ateos, black lives matter vs all lives matter, vegetarianos vs carnívoros, proges vs conservadores, millenials vs boomers, toda discusión acalorada tiene lugar en La cacería.

Acompañamos el viaje que hace la protagonista Crystal (Betty Gilpin) para descubrir a las personas que están detrás de esta caza, pero al mismo tiempo somos testigos del punto de vista y posición que tiene Crystal y sus demás compañeros cazados frente a temas como el control de armas, la libertad de expresión, el progresismo y el neo liberalismo. El desquiciado e imprevisible primer acto de ‘La caza’ es una auténtica locura que captura a la perfección el espíritu que predomina en todo su metraje.

La sátira la encontramos entre los debates, que son los momentos en que la violencia más descarnada se toma la pantalla. Si Cóctel explosivo es estilizada, La cacería es cruda. No se guarda absolutamente nada, por lo que tripas falsas y cuerpos estallando son la norma. La crítica permanente a clases sociales acomodadas, así como el accionar de empresarios y políticos, sin olvidar a los usuarios de las redes sociales, está presente en todo el film. Pero a todas luces es un discurso que está muy lejos de otros films blockbuster que se acercan a tocar este tema, como la ya mencionada La purga y también la historia de Joker.

Al menos La cacería logra sorprender y hacer reír, pretendiendo ir un poco más allá pero sin lograrlo del todo. Al menos lo intentó, ¿verdad Agentes 355?

La cacería está disponible para la compra en Apple TV.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s