Aliens: la madre de todas las secuelas

descarga.jpg

Estamos conmemorando los 40 años de Alien de Ridley Scott, sin duda un punto alto en el género del terror. Pero al hablar de este film es prácticamente imposible no pensar en su secuela, que por derecho propio se ha transformado en un clásico de la ciencia ficción (ahora sí). Aliens, estrenada en 1986 y dirigida por James Cameron, es la cinta que estableció los fundamentos de lo que son hoy las secuelas en Hollywood: más espectacular, más intensa, mas grande.

Cuenta la leyenda que Cameron, cuya gran carta de presentación para la época era Terminator, acudió a la 20 Century Fox con una pizarra y un plumón. Al estar frente a los ejecutivos, simplemente escribió en la superficie en blanco la palabra Alien, sumando al final el símbolo de dólar ($). De esta brillante forma, el realizador obtuvo la luz verde para un film de gran presupuesto que se atrevió a reformular un film que a esas alturas ya era considerado de culto.

alienscast-crop

Sin embargo Cameron no quería replicar de forma exacta la propuesta planteada por Scott, que sería el movimiento lógico de la industria. Lo que el quería era llevar la historia al terreno de la acción y la ciencia ficción. El suspenso estaría presente, sin embargo no sería lo esencial. Con Sigourney Weaver a bordo del proyecto, el guionista y realizador se propuso contar la historia de una batalla entre marines del futuro, armados hasta los dientes, contra una horda de bichos indestructibles. En donde Scott pone frenos, Cameron pisa el acelerador a fondo y pasa de 0 a 100 en segundos.

En su visión, se necesitaba una heroína fuerte y decidida, que luchara por algo más que la supervivencia. En Alien, Ripley se vale de su ingenio para huir y reaccionara a las embestidas de la criatura. Cameron cambió el foco. Desde el principio de la película la trató como un veterano de guerra, con un síndrome post traumático que encajaba de manera perfecta con la misión de rescate y destrucción de Aliens. Es Cameron quien transforma a Ellen Ripley en el ícono feminista y de héroe de acción que es hoy.

image1.jpg

Al igual que Scott, Cameron conforma un set de co-protagónicos que desde el inicio enganchan con el espectador. El grupo de marines, incluso aquellos con menos tiempo en pantalla, brillan más allá de meras víctimas de los aliens (sabemos su destino desde el minuto uno). Nos preocupamos por ellos y lamentamos cada baja a medida que avanza la historia. Los nombres de Vásquez, Bishop, Hicks, Burke y Apone se ganaron su espacio en el género y la cultura popular.

Como toque final, Cameron le entregó a Ripley una motivación para enfrentarse a sus mayores miedos. El arco argumental de las madres es fundamental para que la película funcione más allá de la acción desenfrenada. Ellen encuentra a newt, una pequeña niña que ha sobrevivido ella sola al infierno. De hecho, lo hizo por más tiempo que los propios militares. El salvataje de la “cría” es el motor del último tercio del film, con un enfrentamiento épico entre Ellen y la reina Alien, otra madre que está protegiendo a sus hijos.

alienscameron

Con Aliens, James Cameron se hizo finalmente con un nombre en la industria del cine. Demostró que Terminator no fue un accidente y que su talento era bueno para los negocios y para el séptimo arte. Lamentablemente, marcó el punto alto de la franquicia que después de esto solo entregó cintas cuestionadas por la crítica y el público, como Alien 3 o Alien Resurrection. Para que hablar de los cruces con Depredador, que terminaron por dejar en el suelo a las dos criaturas más bestiales que la ciencia ficción nos entregó en los 80.

Aliens trasciende más allá del género, un film que goza de un lugar privilegiado en el cine de ciencia ficción y acción del siglo XX y que aun hoy es referente para lo que debe ser una secuela en Hollywood. Aunque claro está, son pocas las que han alcanzado el mismo nivel.

“Game over man…game over”

Alien-Franchise-Mistake-James-Cameron

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s