El Padre

Este jueves se estrena en salas de cine El Padre, del francés Florian Zeller, cinta nominada al Oscar que aborda las consecuencias de la demencia senil desde la perspectiva de quien la padece.

Anthony Hopkins es Anthony,  un hombre de avanzada edad que convive con su hija Anne (Olivia Colman). Enfrentar cada día es un desafío cuando en su cabeza se mezclan la realidad, los recuerdos y la desesperación de perder el control de su vida, además del temor constante al abandono.

Hay dos aspectos relevantes en El Padre. Primero un guion preciso, escrito por el propio Zeller que se basa en la obra teatral de su autoría. El otro gran pilar de la cinta es la espectacular actuación de Anthony Hopkins, sin duda las más completa y compleja desde sus interpretaciones en El silencio de los inocentes y Lo que queda del día, ambas de los 90. Su Oscar como mejor actor este año está sobradamente merecido.

Ambos talentos (director y actor) logran representar con una cruda viveza la complejidad interna que viven las personas que padecen de demencia senil, poniendo énfasis en el contacto disperso, ocasional y caprichoso con la realidad de un anciano que trata de dar sentido a su existencia.

El director, en su narrativa, siempre pone al espectador dentro de la cabeza de protagonista, tratando de que veamos y experimentemos sus dudas, sorpresas, certezas y estados de ánimo. Una realidad líquida, en que los rostros conocidos de pronto se transforman en extraños y las murallas del hogar se ven cada vez menos sólidas.

La puesta en escena es sencilla y bebe de su origen teatral. Sin embargo es muy cuidada y efectiva, complementándose con la historia y las actuaciones de Hopkins y Colman. El actor, con poca gestualidad y principalmente con la mirada y los tonos de voz, materializa el desconcierto y la desesperación. Colman, también de gran performance, es quien sufre las consecuencias del deterioro de su padre en una actuación, también, contenida y emocional.

Para quienes vieron El agente topo, recordarán una dramática escena en que don Sergio conversa con una mujer que no recuerda muy bien quién es y llora de pena y desesperación. Es esa emoción la que se sostiene por poco más de una hora y media en El Padre.

Demoledora, conmovedora  y angustiante, El Padre es una película que no se puede dejar pasar.

Título original: The Father

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Reino Unido

Dirección: Florian Zeller

Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller)

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Ben Smithard

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

Productora: Co-production Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC (Distribuidora: Lionsgate )

Género: Drama | Vejez/Madurez. Enfermedad. Alzheimer. Familia

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s