May the 4th be with you: el futuro de Star Wars

“Que la Fuerza te acompañe”. El mantra de los caballeros Jedi, una de las frases más famosas en la historia del cine y que engloba de forma más precisa esta ópera espacial. Surgida de la cabeza de George Lucas como un homenaje a las series de matiné que veía desde niño, reunió el concepto clásico del viaje del héroe en un mundo futurista. Hoy Star Wars, en manos de Disney, sigue siendo una de las franquicias más importantes del entretenimiento, a pesar de los múltiples pasos en falso que ha dado en los últimos años.

Hoy, 4 de mayo, se conmemora el día mundial de Star Wars (o La Guerra de las Galaxias, como se le conocía en la era pre-milenial). Se conmemora en esta fecha por qué en inglés la frase más importante de las nueve cintas, “May the Force be with you” es similar a ‘May the 4th be with you”. La pandemia no permite celebrar en las calles y disfrazados de wookie o un lord Sith. Así que nos dedicamos a reflexionar sobre las aventuras que aún nos depara aquella galaxia muy lejana.

Después del espeluznante Episodio IX, la peor película de la franquicia y que demostró que Disney no tenía idea sobre el rumbo que le quería dar a la saga, hoy el panorama no parece ser tan apocalíptico. Para muchos de nosotros, la trilogía de secuelas terminó por sepultar todo lo que nos gustaba del mundo creado por George Lucas. Pero algo pasó en el medio de ese desastre que generó esperanzas en un futuro mejor: eso se llamó The Mandalorian.

Jon Favreu y Dave Filoni, showrunners de la serie, pudieron rescatar el espíritu aventurero original de La Guerra de las Galaxias, haciendo latir el corazón de millones de fanáticos que ya habían tirado la toalla. Muchos y muchas desempolvaron sus figuras de acción (juguetes les llaman algunos), algunos/as más se perdieron en los ojos expresivos de una marioneta llamada Grogu e hicieron el recorrido en reversa, descubriendo por primera vez las cintas originales.

Los ejecutivos de Disney se pusieron alcohol gel, se frotaron las manos y de nuevo pusieron toda la carne a la parrilla. En el cine se planean nuevas películas, unitarias, sin una dirección clara que tomar. Pero en el streaming se vienen series animadas y en live action que explorarán aquellos recovecos olvidados y que nos llevan una vez más a los tiempos del imperio. Del verdadero, no de esa tropa de magos sin forma del Episodio IX.

Todo comienza hoy con el estreno en Disney + de la serie animada The Bad Batch, secuela de la excelente Clone Wars. La historia estará centrada en los miembros de la fuerza de clones 99, mejor conocida como el Bad Batch. Con el ascenso del Imperio Galáctico, este grupo de élite buscará un nuevo propósito como mercenarios.

Andor servirá como precuela a Rogue One (la única película respetable producida bajo el yugo del ratón) estará centrada en el personaje Cassian Andor, interpretado por Diego Luna. Al elenco se unirán Stellan  Skarsgård, Adria Arjona, Fiona Shaw, Denise Gough, Kyle Soller, y Genevieve O’Reilly como Mon Mothma. Alan Tudyk regresará a hacer la voz del memorable droide K-2SO.

Por décadas los fanáticos pedían una película sobre Obi-Wan Kenobi. Disney finalmente reveló el logo y la premisa de la serie centrada en el maestro de Luke. La historia tomará lugar 10 años después de los eventos en La Venganza de los Sith. Ewan McGregor retomará su papel como el sabio maestro Jedi. Como la gran sorpresa, Hayden Christensen regresará a interpretar a Anakin Skywalker, ahora portando la identidad del temible Darth Vader.

La co-creadora de la aclamada serie Russian Doll —Leslye Headland— dirigirá una serie en el universo Star Wars ubicada en una línea de tiempo diferente y con un enfoque en un elenco femenino. Su nombre: The Acolyte

Lando, el pansexual favorito de la galaxia también regresa. La serie será dirigida por Justin Simien, quien también estuvo al mando de Dear White People. Se desconoce si Donald Glover regresará a interpretar al buen Lando.

Disney quería que Rey fuera la luz y el personaje femenino más importante de la saga. Pero no mi ciela, ya que ese puesto recayó en una creación de Dave Filoni que ya llevaba varios años en el canon. Luego de su sensacional debut live action en The Mandalorian, Ahsoka Tano tendrá una serie que expandirá su historia luego de los acontecimientos en el planeta donde hizo su aparición. Rosario Dawson continuará con el papel de la renegada.

Rangers of the New Republic iba a ser la serie de Cara Dune, interpretada por Gina Carano. Pero después de sus declaraciones en donde comparaba las críticas que recibía por su posición política con el holocausto judío, todo quedó en cero. Ella fue despedida, pero la serie no ha sido cancelada, solo que ya no se sabe de qué va.

Por primera vez en toda su historia, Star Wars entrará al territorio del ‘anime’ con Visions. Esta será una antología de diez cortos creados por las mentes más creativas que la animación japonesa puede ofrecer.

C3PO y R2D2 volverán a tener sus propias aventuras en una serie animada. La serie será producida por Lucasfilm Animation y la famosa compañía de efectos visuales: Industrial Light & Magic.

Por último, pero no menos importante. La reconocida directora de las películas de la Mujer Maravilla, Patty Jenkins, dirigirá una película enfocada en una nueva generación del icónico escuadrón de pilotos de la rebelión. El filme, llamado Rogue Squadron, se estrenará en cines en la temporada de fiestas de fin de año del 2023.

En el futuro más próximo está el estreno de El libro de Bobba Fett, a finales de este año, y la tercera temporada de The Mandalorian, esa serie pequeña que demostró que este universo, en las manos correctas, tiene aún mucho por entregar.

Que la fuerza los acompañe. ¡Siempre!

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s