mibinternational-blogroll-1559906553796_1280w.jpgLa saga de Hombres de Negro se caracterizaba siempre por ser buen entretenimiento. Incluso su segunda parte, condenada unánimemente por la crítica, tenía momentos bastante graciosos y hacía gala de mucha creatividad para representar a los alienígenas que usan la tierra como refugio, un planeta que se transformó en una especie de Casablanca interplanetario. Ninguna de esas cualidades están presentes en su más reciente entrega, un reinicio suave que destaca por ser una de las cintas más aburridas de la temporada.

Esta cuarta película de la franquicia se olvida delos conocidos K (Tommy Lee Jones)  y J (Will Smith) para presentarnos a los agentes H (Chris Hemsworth) y M (Tessa Thompson). El primero es un experimentado oficial de la sucursal de la agencia en Londres que junto a T (Liam Neeson) había salvado a la Tierra de una invasión extraterrestre. En tanto M es una aprendiz que se destaca por su ética laboral y seriedad, nada más alejado del despreocupado y muy liberal H.

El director F. Gary Gray nos trae la clásica fórmula conocida como “Cop Buddies”, historias que nos relatan las peripecias de dos compañeros con personalidades muy distintas que provocan situaciones la mayoría de las veces hilarantes. Algunos de los máximos representantes de este sub género son la trilogía de Arma Mortal de Richard Donner y la versión cinematográfica de Comando Especial. En las tres versiones anteriores de Hombres de Negro, bajo la batuta de Barry Sonnenfield, sus protagonistas seguía esta fórmula con, por lo general, buenos resultados. Por lo tanto la decisión del nuevo director parece de toda lógica.

Para mala fortuna del espectador, tanto el fan como el casual, la propuesta nunca despega. La historia es absolutamente predecible y languidece gracias a una narrativa poco fluida, gran parte del tiempo inconexa. Hombres de Negro Internacional es aburrida y ninguna de las supuestamente emocionantes secuencias del film logran revertir aquello. A pesar del empeño que pone el elenco, especialmente Hemsworth, en hacer de esta pieza algo medianamente entretenido, el material nunca genera la masa crítica necesaria para enganchar al espectador.

Escena tras escena, lo que prometía ser un film divertido (la vara mínima que se le puede pedir a la saga que hasta tuvo una muy decente serie animada) se transforma en un ladrillo, en un lastre que lleva al público a las tierras del bostezo y lo que es peor, a la indiferencia. La falta de criaturas extraterrestres ingeniosas (¿se acuerdan de Boris o Edgar?) y un cierre precipitado que solo confirma la desesperación del director por salir luego de las arenas movedizas que el mismo creó, solo logran que el espectador exhale un suspiro de alivio cuando aparecen los créditos finales.

Se supone que este reinicio pretendía extender la vida de esta franquicia e iniciar un nuevo arco argumental con estos personajes. Pero el resultado final puede que logre lo que ningún extraterrestre maligno había logrado: enterrar para siempre a los Hombres de Negro.

men_in_black_international-publicity_still_12-h_2019