Netflix: La Maldición de Hill House

hillhouse1
Drama familiar con sustos. Terror del bueno.

Es muy probable que La Maldición de Hill House sea la mejor serie original producida por Netflix. Así de simple. Más allá del género al que pertenece y estar inspirada por un clásico de la literatura estadounidense, esta propuesta televisiva se transforma en una arriesgada y eficiente apuesta narrativa que dejará a más de alguno con pesadillas.

La Maldición de Hill House es un drama de horror que nos recuerda a los mejores trabajos basados en las novelas de Stephen King e incluso en clásicos del género como El Exorcista. Dirigida por Mike Flanagan, en su superficie nos presenta la arquetípica trama en la que una familia ve acechada su tranquilidad en una casa rebosante de elementos sobrenaturales. Sin embargo, lo que nos presenta son temáticas tan sensibles como los traumas heredados del pasado, la pérdida y, sobre todo, el duelo.

La serie nos cuenta la historia de los Crain, clan familiar liderado por Olivia (papel a cargo de una excepcional Carla Gugino en el papel de su vida) y Hugh Craine (interpretado por Timothy Hutton y Henry Thomas en distintas etapas de su vida). Con seis hijos a cuestas, deciden remodelar la mansión de Hill House para posteriormente venderla. Pero esta no es cualquier casa, como lo descubrirán a medida que se desarrollan trágicos acontecimientos que afectarán a los hermanos por el resto de sus vidas.

hillhouse4
En este elenco está la magia.

Flanagan no hace concesiones, no basa su trabajo en las exigencias de un público de terror que lamentablemente suele ser facilista y gusta del susto fácil. La angustia, el verdadero horror viene de las experiencias de la familia Crain, los protagonistas de la historia. Este núcleo familiar, liderado por Olivia (papel a cargo de una excepcional Carla Gugino en el papel de su vida) y Hugh Craine (interpretado por Timothy Hutton y Henry Thomas en distintas etapas de su vida) vive una tragedia en su estadía temporal en Hill House.

La historia se vuelve angustiante cuando en vez de enfrentar su infancia traumática, los hermanos optan por reprimir sus recuerdos, dejando que el luto y el dolor envenenaran cada aspecto de su vida. El realizador entiende que es fundamental que el espectador se involucre emocionalmente con los protagonistas, y se toma el tiempo necesario para ello. Nos presenta a cada personaje con detalle, con cuidado, de tal manera que comprendamos sus decisiones y su postura ante la vida.

Para que eso funcione, el elenco era fundamental. Si bien es Carla Gugino en el rol de la madre quien se roba todas las miradas, son los protagonistas infantiles los que a mi parecer logran la magia. Plasman en pantalla todo el horror y la desesperación de niños entre los cuatro años hasta la adolescencia. Miedo a los terrores de la casa y a la separación de la familia.

hillhouse3
Todo se derrumba en Hill House.

Que el acento en el drama no engañe. La Maldición de Hill House si asusta. Y mucho. Cada plano, cada escena parece sacado de una pesadilla. No solo cuando están en la casa, sino que en su vida cotidiana. Otro mérito para Flanagan, ya que hacer una serie de terror es más complejo que una película. Una cinta tiene que mantener la angustia por 90 o 120 minutos. Hill House tiene el desafío de hacerlo por más de diez horas.

Para ello recurre a los códigos clásicos del género y los lleva al extremo, jugando con el subconsciente del espectador. Desde el ambiente gótico y recargado de la mansión embrujada hasta la luz tenue en las escenas de los personajes adultos, lo visual  siempre refuerza la pesadilla que los personajes están viviendo. Eso, sumado a los fantasmas que a veces se esconden casualmente en el fondo, Hill House siempre da la sensación que las cosas van a salir terriblemente mal.

Definitivamente, la Maldición de Hill House es una serie que está llamada a ser un hito del género y que merece ser vista más de una vez. Es hoy por hoy, la razón definitiva para justificar la contratación del servicio de Netflix.

hillhouse2
Para ir de vacaciones.

 

2 comentarios

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s