
Una de mis películas favoritas de la década pasada fue Argo. Ganadora del Óscar a Mejor Película, es un film emotivo, entretenido, ágil, con buenos diálogos y actuaciones notables. El responsable de esa obra fue Ben Affleck, que a pesar de su buen trabajo no fue nominado en la categoría de dirección. Aunque nunca existió un pronunciamiento oficial (jamás lo habrá para este tipo de casos), se especuló que la razón era que la Academia no veía en el trabajo de Affleck una mirada de autor. En otras palabras: un buen artesano, pero no un buen artista.
Con Air, su más reciente film, esta premisa vuelve a instalarse. Ben Affleck vuelve a demostrar su solvencia como director y su acierto para escoger historias. Como es habitual en sus proyectos, Affleck dirige, escribe e interpreta, y además lo hace con amigos. Sin embargo, no hay nada en el film que nos permita señalar que su cine es especialmente distintivo.
Air se sitúa en 1984 y relata la génesis del acuerdo entre la joven promesa del baloncesto Michael Jordan y el fabricante de indumentaria deportiva Nike, cuando la empresa atravesaba una crisis que la situaba, en cuota de mercado, muy por detrás de Adidas y Converse.

Lo interesante de la propuesta de Affleck es que es una película de negocios camuflada como una de deportes. Tiene más similitudes con cintas como La Red Social (David Fincher) que con Rush (de Ron Howard). De hecho, la historia es un decálogo de cómo alcanzar el éxito en una empresa, digno de analizarse en las escuelas de negocios de las universidades. O en cursos de emprendimientos más modestos.
De hecho, el principal protagonista deportivo en la historia no muestra nunca la cara.
A pesar de lo árido que puede llegar a ser una historia que es, en esencia, el relato de lanzamiento de un producto exitoso, Affleck logra darle ritmo y vigor al film. No se cuestiona su capacidad de narrador. Maneja los planos de manera eficiente e introduce al espectador en el contexto de los ochenta con un auténtico despliegue de cortes publicitarios, videos musicales, marcas, productos, moda y videojuegos que eran los hits del momento.
Air es, al analizar el todo, una muy buena película. No tan bien lograda como Argo, que es probablemente el peak en la carrera de Affleck como director. Sin embargo funciona en todos los niveles que importan. ¿Podríamos identificar esta cinta con el trabajo de un autor específico? La verdad es que no, y ese es el principal pero en la filmografía de Batfleck.
La cinta ya está disponible en Amazon Prime Video.

Air (2023). Estados Unidos. Dirección: Ben Affleck. Guion: Alex Convery, Ben Affleck, Matt Damon. Protagonistas: Ben Affleck, Chris Messina, Chris Tucker, Gustaf Skarsgård, Jason Bateman, Julius Tennon, Marlon Wayans, Matt Damon, Matthew Maher, Viola Davis. Duración: 112 minutos.