La purga por siempre

La purga por siempre (la primera película que pude ver en una sala de cine después de un año y cuatro meses), es la quinta cinta de la saga creada por James DeMonaco, que con un inconfundible espíritu de cine B se ha transformado en una crítica constante al neoliberalismo descarnado y las polítcas represivas que tienden a mantener el status quo en beneficio de las elites dominantes.

En esta ocasión la cinta es dirigida por Everardo Valerio Gout, escrita por DeMonaco, y nos cuenta la historia de Juan (Tenoch Huerta) y Adela (Ana de la Reguera), una pareja de inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos y se asentan en Texas. Ambos son brillantes en sus respectivos trabajos (él como criador de caballos; ella como supervisora de un frigorífico) y se aprestan a vivir su primera noche de purga. Sin embargo un grupo extremista decide no seguir las reglas (el crimen no tiene sanciones por 12 horas) y prosigue su matanza indefinidamente.

La crítica al sistema neoliberal y alusiones directas a la era Trump (el film se iba a estrenar durante su mandato en 2020), es muy explícita. Es esta una marca de la saga que se mantiene, aunque su creador se las arregla para darle un impulso más que interesante. La empatía mostrada con las minorías, siempre presente en anteriores entregas, aquí se focaliza en los latinos que desde siempre han buscando un mejor destino en Estados Unidos, enfrentando la discriminación y el rechazo de quienes se consideran dueños del país, a pesar de que ellos mismos son tambien inmigrantes.

La lucha de clases es también un tema abordado con detalle, con la profundidad necesaria para que la historia no se entrampe y fluya. Aunque cae en el viejo recurso de levantar héroes blancos, la película también se identifica mayoritariamente con personajes latinos, afroamericanos y descendientes de pueblos originarios, mientras que entre los texanos blancos abundan los exponentes de la extrema derecha. Esto es una declaración de principios que se mantiene inalterable.

Sin duda lo más interesante del film es su discurso, más allá de lo que llama la atención del público masivo es el aspecto más sádico. Y claro, esta entrega no defrauda en ese apartado. La cinta fluye y es entretenida, aunque la secuencias de acción del final decaen y parecieran estar filmadas con menos precisión que las escenas más intensas de los dos primeros actos, casi con la obligación de dar un final lleno de balas y sangre, aunque no era del todo necesario.

La purga por siempre es una sólida película dentro de su género, con una contundente crítica social que resalta las profundas diferencias de clase de la sociedad norteamericana, la problemática de la inmigración y el discurso del odio. Y toda esta mezcla, siempre compleja de cuajar, en este caso funciona muy bien.

Título original: The Forever Purge

Año: 2021

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Everardo Gout

Guion: James DeMonaco

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Luis David Sansans

Reparto: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Susie Abromeit, Sammi Rotibi, Anthony Molinari, Joshua Dov, Gregory Zaragoza, Mark Krenik.

Productora: Blumhouse Productions, Man in a Tree, Perfect World Pictures, Platinum Dunes, Universal Pictures.

Distribuidora: Universal Pictures

Género: Thriller. Terror. Acción

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s