Caos: el inicio

Caos: el inicio, es una de esas películas que luchó mucho por ver la luz. Debió estrenarse antes de la pandemia, pero las refilmaciones realizadas después de algunas malas reacciones por parte de la audiencia en funciones de prueba, retrasaron su lanzamiento hasta este 2021 y ahora, por tiempo limitado, está disponible por las salas online de Cinemark y Hoyts, bajo la distribución de BF Distribution.

Se trata de la adaptación del primer libro de una trilogía distópica escrita por Patrick Ness y publicada en 2008, quien también coadaptó el guion para cine. Sigue la línea de otras producciones como The Maze Runner o Los Juegos del Hambre, es decir, pensada para un público adolescente.

“El cuchillo en la mano” es la novela que inicia esta historia de ciencia ficción que pretende ser una trilogía, ambientada en el 2257 en un planeta ya colonizado por los humanos, en una comunidad habitada solo por hombres, donde todos se escuchan sus pensamientos gracias a una especia de cúpula. Literalmente todo lo que pasa por la cabeza de estas personas se transforma en sonido o imágenes, por lo que guardar un secreto es prácticamente imposible.

En este mundo vive Todd Hewitt (Tom Holland), un joven algo más sensible que el resto de los habitantes que son dominados por cantidades importantes de testosterona, que hacen esfuerzos por convivir y hacer una vida cercana a la realidad que conocemos como humanos. Todo cambia cuando una extraña, Viola (Daisy Ridley), llega de otro planeta y a quien por ser mujer no la afecta el ruido, por tanto los hombres no pueden leer su mente. El protagonista se conecta con ella y eso lo llevará a una aventura por defenderla y de paso a un viaje de descubrimiento sobre qué pasó con las mujeres de su aldea y el rol que tiene su mentor, el alcalde (Mads Mikkelsen), en todo aquello.

Caos: el inicio padece de las limitaciones propias de este subgénero. Está pensada para un público que disfruta historias ligeras y que busca reflejarse, de alguna manera, con los protagonistas de la película. Una historia de supervivencia y crecimiento que llega varios años tarde, porque este tipo de cine ya no llama la atención como al principio de la década pasada. De hecho, ya existe una lista muy grande de fracasos taquilleros que han dejado en nada sagas que prometían tres o cuatro secuelas.

La cinta de Doug Liman, un artesano del cine de acción y ciencia ficción, desaprovecha varias de las interesantes oportunidades que le ofrece la historia. El realizador es bastante hábil a la hora de explotar el ruido desde el punto de vista visual, pero narrativamente no es más que una forma de sobre explicar lo que ocurre en pantalla. La jugada es floja ya que no hay diferencia entre un diálogo típico y aquello que sale desde los pensamientos más profundos.

Por otro lado, queda la sensación de que en esta película no pasa nada. Se avanza muy poco (y cerca del final ya claramente de golpe) en los temas principales del film. Asumo que aún se apuesta a una trilogía, ya que el final es sumamente abierto y deja muchos cabos sueltos. Debemos agregar que la cinta está llena de lugares comunes y discursos políticamente correctos, pero al mismo tiempo sumamente vacíos, pensados para la galería y no en beneficio de la historia.

Uno de los puntos fuertes de la película está en sus actores, pero no en sus personajes.  Tom Holland, Daisy Ridley y Mads Mikkelsen están bastante bien en pantalla, pero sus actuaciones deben enfrentar la carencia de personalidad o características únicas de sus personajes. Por otro lado hay actores como Demían Bichír, Cynthia Erivo, David Olewoyo y hasta Nick Jonas que están aún más desaprovechados.

Caos: el inicio está lejos de ser un bodrio, pero de la misma forma está muy lejos de ser una película realmente interesante. Si puede ser disfrutable por su público objetivo, ya que dentro de todo es un film entretenido. Lamentablemente se asemeja más a un piloto de televisión que al inicio de una saga mayor, de la que tengo mis dudas se concrete.

FICHA TÉCNICA

Título original: Chaos Walking

Año: 2021

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Doug Liman

Guion: Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock, Andrew Gottlieb, David Rosen. Novela: Patrick Ness

Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts

Fotografía: Ben Seresin

Reparto: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas, Óscar Jaenada, Ray McKinnon, Cynthia Erivo, Bethany Anne Lind, Mylene Robic, Olunike Adeliyi, ver 9 más

Productora: Quadrant Pictures, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Lionsgate

Disponible hasta el 26 de mayo en las salas online de Cinemark y Hoyts

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s