Programa doble: Frozen II / Unidos

La pandemia del Covid-19 tiene a la industria del cine por las cuerdas. No solo ante la incertidumbre relacionada con la apertura de las salas de cine, sino porque muchos los de los films estrenados entre noviembre y enero de este año debieron salir de cartelera apresuradamente.

En tiempos normales películas como Frozen II y Unidos verían su llegada a los streaming al menos un año después de su lanzamiento. Ahora, a pocos meses de su estreno, ya las podemos encontrar en Amazon Prime Video. Ideal para un programa doble para toda la familia, al más puro estilo Disney.

Frozen II

Frozen fue un fenómeno que traspaso su nicho de público. Al poco tiempo de su estreno, la canción Let it Go era cantada por grandes y adultos hasta el hartazgo. Con el correr de los meses, escuchar esa melodía era para muchos una invitación al suicidio.

Pero que la película fue un hit, no hay duda. Y con justa razón, ya que era un film que funcionaba narrativamente, con una historia simple y emotiva que apelaba a sentimientos tan primarios que cualquiera podía verse identificado al menos con un aspecto de la trama.

Frozen II no es nada de eso. La cinta dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck es un ejercicio narrativo plano y sin gracia. Lleva al extremo la tradición musical de Disney, pero esta vez con letras y melodías que parecen no tener sentido. El drama de fondo es, además, bastante poco atractivo.

Elsa tiene un poder extraordinario: es capaz de crear hielo y nieve. A pesar de lo feliz que la hacen los habitantes de Arendelle, siente que no encaja. Después de oír una voz misteriosa, acompañada por Anna, Kristoff, Olaf y Sven, viaja a los bosques embrujados y los mares oscuros que se extienden más allá de los límites de su reino para descubrir quién es en realidad y por qué posee un poder tan asombroso.

Técnicamente es un logro. La animación y la fotografía son impresionantes en televisión, probablemente en el cine era un espectáculo superior. Pero eso no alcanza para elevar una cinta que claramente fue creada como un aprovechamiento económico. Esta nueva Frozen probablemente encantará a los más pequeños, pero sin duda no traspasara la barrera generacional.

Si tuviera que definir a Frozen II, la tildaría de absolutamente olvidable.

Unidos

El caso de Unidos es distinto. Una nueva apuesta de Pixar que demuestra un músculo creativo que en otros estudios deben estar envidiando. Parecieran que las buenas ideas nunca escasean en la casa de Woody, a pesar de que es Disney la que maneja sus destinos.

Unidos, dirigida por Dan Scalon, proyecta el mundo de los hechiceros y criaturas mágicas a la modernidad propia del siglo XXI. Dos hermanos descubren un hechizo que traerá por un día a su padre fallecido. Sin embargo algo sale mal y solo traen de vuela a la mitad de su progenitor. Para ello deben iniciar un viaje para encontrar la gema que permitirá completar la magia antes de que concluya el plazo de 24 horas.

Esta es una road movie atípica, divertida y emotiva. Es un viaje de descubrimiento bien hilado, con personajes que con un par de líneas se ganan al espectador sin mayores artilugios. No te obligan a encariñarte con ellos, es espontáneo. Una marca de fábrica de Pixar que se agradece: el cariño por la obra, la historia y los protagonistas.

Si peca de ser muy obvia y predecible, tampoco le saca todo el partido al mundo mágico creado. Tampoco es la mejor película de Pixar, pero se trata de una obra admirable y disfrutable de principio a fin.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s