Los Caballeros

Caballeros1Guy Ritchie no es un caballero. Al menos su “yo” como realizador no lo es.  Su territorio narrativo son los bajos fondos, concentrándose en el personaje que gracias a su viveza logra escalar posiciones ya sea en el hampa o en la sociedad. Sin embargo nunca, nunca deja de ser un flaite. Esa mirada Ritchie la ha repetido en películas como Cerdos y Diamantes; RocknRolla e incluso en sus incursiones en superproducciones como El Rey Arturo y Aladino. Misma que nos vuelve a presentar de gran manera en Los Caballeros.

Mickey Pearson (Matthew McConaughey) es un expatriado estadounidense que se hizo rico construyendo un imperio de marihuana en Londres, pasando de ser un don nadie a una verdadera celebridad que se codea con lords y jefes mafiosos. Cuando se corre la voz de que está buscando salirse del negocio, se desencadena una serie de tramas y planes de aquellos que quieren tomar su fortuna por las malas.

Caballeros2

Ritchie saca toda su batería audiovisual para presentar desde el primer minuto un relato apasionante, con un montaje preciso que sube y baja las revoluciones con el objetivo de mantener al espectador siempre atento a un relato que por instantes se vuelve insano. A su manera, Ritchie nos hace ver que en el bajo mundo la movilidad social es una fantasía y más allá de los costosos trajes o la manera refinada de hablar, la naturaleza de este flaite inglés permanece intacta no importando que tan lejos llegue.

El director coquetea incesantemente con el mal gusto, con lo ordinario, otra marca de fábrica que se puede detectar incluso en un cuento de hadas manufacturado por Disney como lo fue Aladino. Pero todo eso tiene como sano objetivo construir un mundo consistente, en donde las dinámicas sociales nos parecen coherentes y nos hacen absolutamente creíbles e incluso queribles a esta tropa de patos malos que visten traje y una semiautomática.

Caballeros4

El humor también es una constante. Algo que no se impone, sino que fluye. Personajes como el del periodista interpretado por Hugh Grant o el entrenador de rateros aficionados al rap encarnado por Colin Farrell no intentan ser graciosos. Es más, se toman muy en serio su papel. Como guinda de esta torta, lo políticamente incorrecto es la norma en el lenguaje, lo que da aún más peso a este mundillo pequeño pero tan rico en historias que nos presenta el autor.

El estilo de Ritchie no es disfrutable por todo el mundo. Allí radica la falta de éxitos cinematográficos en su carrera, como lo fue su versión de la leyenda de Camelot (en donde transformó al Rey Arturo en un pillo), una lista a la que lamentablemente se suman estos caballeros. Pero como aquí no estamos para evaluar las películas por la cantidad de dinero que dejan en taquilla, solo queda recomendar firmemente esta deliciosa comedia de acción.

Caballeros5

Si usted querido lector amó Cerdos y Diamantes, quizás la cinta más querida de Ritchie, no cabe duda que amará Los Caballeros. Una película que confirma una vez más el estilo de un realizador que no compromete nunca su visión. Algo no menor si analizamos la moledora de carne en que se ha transformado la industria en el último tiempo.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Gentlemen

Año: 2020

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Guy Ritchie

Guion: Guy Ritchie (Historia: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies)

Música: Christopher Benstead

Fotografía: Alan Stewart

Reparto: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Tom Wu, Simon. R. Barker, John Dagleish, Lily Frazer, Gershwyn Eustache Jnr, Samuel West, Geraldine Somerville, Franz Drameh

Productora: Miramax / STX Entertainment. Distribuida por STX Entertainment

Género: Thriller. Acción. Comedia | Crimen. Drogas