Reseña: Aves de Presa

aves3

El Universo Cinematográfico de DC Comics (el DCEU) está muy lejos de gozar de la estabilidad y cohesión de su contraparte de Marvel Studios. Debido a las malas críticas y por no cumplir las expectativas de recaudación (Justice League debe ser una de los grandes fracasos en la historia del cine), Warner Brothers decidió explorar otros rumbos sin tener en mente algo que para los fanáticos de la nueva generación es de vital importancia: que todo esté conectado. Esta decisión ha desordenado el naipe, pero al mismo tiempo le ha dado nuevos aires a la marca. Joker fue la primera película de DC Comics en superar la barrera de los mil millones y de paso, conseguir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película.

Una película como Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn (ese es el título completo) existe en un contexto de exploración de franquicia, en donde toda apuesta puede ser válida si funciona en crítica y taquilla. A pesar de que la primera versión del DCEU se encuentra extinta después de las decepcionantes Batman v Superman y Escuadrón Suicida, este film se puede entender como un spin off de la segunda película mencionada. No solo porque trae de vuelta a la Harley Quinn de Margot Robbie, sino también por la cuantiosa cantidad de guiños al mundo de los mercenarios suicidas que también tendrán una segunda parte el próximo año.

aves6

La película nos relata la historia de cuatro mujeres con agendas propias en una caótica Ciudad Gótica. Harley perdió toda la protección que tenía después de terminar públicamente con el Joker (el de Jared Leto, no el de Joaquín Phoenix), René Montoya (Rossie Pérez) es una policía que se ve invalidada en un mundo de hombres, Huntress (Mary Elizabeth Winstead) está ejecutando su anhelada venganza contra quienes asesinaron a su familia, Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) trata de huir de la vida del hampa y Cassandra Cain (Ella Jay Basco)es un ladronzuela que le roba algo muy valioso a  Roman Sionis (Ewan McGregor), el villano de la película que une los destinos de las protagonistas.

Aves de Presa, dirigida Cathy Yan, es un film abiertamente feminista. Una declaración de principios que llega muy temprano y se mantiene de manera potente a lo largo del metraje. Los problemas que enfrentan todas las mujeres de la película tienen que ver con la opresión, el abuso y el menosprecio producto de actitudes machistas en el trabajo, la familia y el hampa. Y en ese apartado la cinta funciona bien, ya que el discurso no comete el pecado de ser extremadamente explícito, sino que se presenta de forma orgánica. Aunque claro, entendiendo que tipo de producto es Aves de Presa, se termina cayendo en varios lugares comunes.

aves5

A pesar de aquello, Yan se da maña para ofrecer un relato entretenido, atreviéndose con una narrativa que hasta la mitad de la película no es lineal, jugando con las líneas temporales con el objetivo de reunir físicamente a las aves y Harley en un mismo tiempo y lugar. El ritmo es trepidante por momentos, con secuencias de acción bien realizadas y una banda sonora que a pesar de ser trillada, logra subir los decibeles y mejorar la experiencia.

No se entiende del todo el parecido con Escuadrón Suicida. A pesar de todas las declaraciones que señalan que cada cinta de DC tendrá un estilo propio sin estar atada a una continuidad específica, Aves de Presa utiliza la misma estética e incluso abusa de ciertos recursos narrativos, como el colocar en pantalla fichas completas de los personajes. No queda claro si esto fue intencional o simplemente resultó de esa forma. De todas maneras causa algo de ruido, sobre todo por el desastroso resultado de la cinta de David Ayer.

aves2

Las actuaciones están en el tono de la película. Harley Quinn y Cassandra Cain (en una libertad creativa bastante grande ya que en los cómics este personaje termina siendo Batichica) son quienes cargan con la trama, siendo el resto de las Aves de Presa secundarias glorificadas. De hecho, el tiempo que están juntas en pantalla es bastante escaso y funcional. La exagerada conveniencia argumental es clave a la hora de mover la película hacia su clímax. Pero en general el elenco es competente, destacando Margot Robbie que le tomó absolutamente la mano al papel. La decepción corre por cuenta de Ewan McGregor como Black Mask, un personaje mal escrito, un villano para nada memorable.

Aves de Presa aporta una pieza más al confuso DCEU, con una obra que podría haber sido la Deadpool de la franquicia, pero que se queda corta en el desparpajo y el humor. Más cerca de Escuadrón Suicida que de Joker, cumple de sobra como una película de acción de consumo rápido.

aves4

Ficha Técnica

Título original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

Año: 2020

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Cathy Yan

Guion: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson (Cómic: Greg Land)

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson, Steven Williams, Ali Wong, Matthew Willig, Charlene Amoia, François Chau, Greice Santo, Eric Michael Cole, Nico Greetham, Judy Kain, Eddie J. Fernandez, Robert Catrini, Dana Lee, Anthony Molinari, Ego Mikitas, Michael Masini, Gerald Downey, David Bianchi, Sara Montez, Mike Ferguson, Lenora May, Dominic Pace, David Anthony Buglione, Jeff Lipary, Joe Bucaro III, Eddie Alfano, Ryan Wicks, Pramod Kumar, Paul Lasa, William Guirola, Bruno Oliver, Karen Teliha, Zack Whyel, Julian Garcia, Nick Phillips, Bojana Novakovic, Jenelle McKee, Luis Richard Gomez, Ryan Watson, David Ury, Shad Gaspard, Adinett Nsabimana, Jason Catron, Jack Dourakos, Diezel Ramos

Productora: DC Entertainment / Clubhouse Pictures / Kroll & Co. Entertainment / LuckyChap Entertainment. Distribuida por Warner Bros. Productor: Margot Robbie

Género: Acción. Aventuras | Crimen. Cómic. DC Comics