PF3

Pacto de Fuga de David Albala es una película que puede catalogarse como uno de los pocos blockbuster chilenos. Una producción que sale de lo común si hablamos del cine nacional, con actores de renombre y por sobre todo con un relato épico bien llevado. Más allá del discurso político y social que presenta, la obra es también una película de aventuras y suspenso.

La cinta recrea el escape masivo de presos políticos acontecido en el año 1990, pocas semanas antes de que Patricio Aylwin asumiera la presidencia y se recuperara la democracia en Chile. Este grupo de reos se había opuesto a la dictadura de Pinochet mediante la vía armada, por lo que muchos estaban condenados a muerte por el régimen y excluidos por las fuerzas políticas que lograron triunfar en el plebiscito del 88.

pf2

Albala logra manejar el relato de buena forma. Sin profundizar en exceso, se da el tiempo preciso para presentar a los personajes, sus motivaciones y por sobre todo como ponen en marcha el plan, bebiendo mucho de clásicos como El Gran Escape, incluyendo pequeños pero reconocibles guiños.

Es ese manejo del suspenso a un ritmo adecuado que impide que la historia decaiga, el principal mérito de Pacto de Fuga, un film que se reconoce como una cinta que quiere llegar al público masivo. Uno de los grandes problemas del cine chileno, en mi opinión, es que es bipolar: muchas veces peca de soberbio intelectualmente y en otras se presenta como extremadamente vacío de contenido. Albala logra un buen equilibrio en ese aspecto.

PF4

Las actuaciones son convincentes y el guion está bien estructurado. Más allá de algunos errores en los diálogos, que perfectamente pueden ser concesiones para un potencial público extranjero, la historia logra transmitir las sensaciones, conflictos y el sentido épico de la fuga. Algunas tomas y planos son sumamente efectivos para plasmar la claustrofobia de estar cavando un largo túnel hacia la libertad, siempre bajo la tensión de ser descubierto.

Si bien la incorporación de temas musicales de la época ayuda a contextualizar el ambiente general en que se desarrolla la película, por momentos se abusa del recurso. Cuando se escucha, por ejemplo, El Baile de los que Sobran, este suena de forma íntegra transformándose en un extenso video clip que ralentiza el tan buen ritmo de la cinta. Pero son detalles o decisiones artísticas que no afectan en demasía el resultado final.

PF5

Pacto de Fuga es una película competente en todas sus líneas, con una producción cuidada y un preocupación por la acción que la destaca por sobre la gran mayoría de las producciones chilenas de los últimos años. Entretenida y con significado, un imperdible de este verano.

Ficha Técnica

Título original: Pacto de Fuga

Año:2019

Duración:138 min.

País: Chile

Dirección: David Albala

Guion: David Albala, Loreto Caro-Valdes, Susana Quiroz-Saavedra, José Córdova-Llanos, Manola Palomera, Raúl Blanchet, Cecilia Ruz

Música: Jonathan Grandcamp, Stuart Menderman, Juan Cristóbal Meza, Anita Tijoux

Fotografía: Jorge González, Kako Correa

Reparto: Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Eusebio Arenas, Mateo Iribarren, Roberto Farias, Willy Semler, Alberto Ellena, Victor Montero, Diego Ruiz, Vladimir Huaiquiñir, Mauricio Roa

Productora: Calibre 71 producciones / Storyboard Media

Género: Thriller. Acción | Basado en hechos reales. Años 90