Segunda parte de Sicario mantiene la esencia y es una gran película de acción

1530117692401.jpgEl año 2015, Denis Villanueve nos entregó Sicario, una película de acción que sorprendió por su cuidada realización, sus bien logrados personajes, una fotografía sorprendente y una banda sonora sumamente eficiente. Un film que junto con entregarnos espectaculares secuencias de acción, en diversos parajes, nos mostraba lo peor de la guerra contra los narcos y toda la debacle ética y moral que conlleva asumir una guerra perdida de antemano.

Sin embargo, nadie pensó que esa película se podría transformar en una saga. Más allá de sus méritos, Sicario era un film auto contenido que no necesitaba una secuela. Por ello no tenía buena pinta el anuncio de una secuela, que mantendría a Benicio del Toro y Josh Brolin como protagonistas. Sin el director original, Sicario: Día del Soldado despertaba más sospechas que entusiasmo.

Gran error. La segunda parte de Sicario casi está a la altura de la original.

Día del Soldado, dirigida en esta ocasión por Stefano Sollima, nos lleva de regreso a la guerra contra los cárteles de la droga, misma que se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) vuelve a hacer equipo con el volátil Alejandro Gillick (Benicio del Toro), en una misión que no sale como se planifica y lleva a sus protagonistas a lugares físicos y emocionales insospechados.

descarga (18).jpgAl igual que su predecesora, esta Sicario no es una cinta fácilomente digerible y que no contenga un subtexto más complejo que la mera balacera y la venganza vacía. Aquí hay crítica política y social, hay desarrollo de personajes, un guion lógico y bien desarrollado. No subestima a su audiencia entregando un producto artístico masticado, que sea necesario explicar cada cinco minutos en diálogos intrascendentes de sus personajes. Sicario te obliga a mirar, te obliga a poner atención. Te pide, en definitiva, algo tan básico que no todos los espectadores están dispuestos a entregar: compromiso con el cine.

Si, Día del Soldado (escrita por Taylor Sheridan, responsable también de la primera) es una película ambigua, dura, tensa. Aquí la línea entre el villano y el héroe, en su concepción clásica, no existe. Vemos un mundo sucio, complejo, en donde nada es fácil y las decisiones son de vida o muerte. Y a pesar de eso, en los personajes que uno menos espera, existen destellos de humanidad y moralidad. Todo en el marco de una  guerra, porque no se pueden obviar las espectaculares secuencias de acción que de tanto en tanto adornan la pantalla.

Stefano Sollima mantiene el tono general de la primera película, aportando algo más de ritmo a la narrativa. Donde el film de Villanueve se tomaba extensas pausas para reflexionar sobre lo que acontece en pantalla, acá son pausas que se compenetran algo mejor con la acción general. Saca lo mejor de Benicio del Toro y Josh Brolin, que está teniendo uno de los mejores años de su carrera. Quizás Villanueve tiene más estilo, pero Sollima es más efectivo en la acción. La música de Hildur Guðnadóttir (reemplanzante del fallecido Johan Johanssen) y la fotografía de Dariusz Wolski (en vez de Roger Deakins) cumplen a la hora de crear un mundo reconocible y propio de la saga.

Acá tampoco hay doble discurso. Día del Soldado, una película que costó 35 millones de dólares y que parece costó 100, deja planteada una tercera película. Quizás una que termine una historia que está a años luz del chato cine de acción que inunda la cartelera desde hace algunos años.

Y ahora si, esperamos ansiosos una tercera parte.

que-esperar-de-sicario-dia-del-soldado-main-1530132825.jpg

 

Tagged as: , , , , , , , ,

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

Sígueme en Twitter

Instagram

Me dicen cuando esté en peligro... #megalodón #themeg #estreno
Hoy en la sección peores ideas en la historia de la humanidad, la Academia anunció la creación de un Oscar para la "película más popular del año". Cómo diria mi sobrina de cinco años...WTF??? #oscar #popular #cine
Así se verá @margotrobbie como Sharon Tate en la próxima película de Tarantino. La cinta, llamada Érase una vez en Hollywood, también cuenta con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Brad Pitt. Por si no lo sabe, Sharon Tate fue la esposa de Román Polanski y fue asesinada con ocho meses de embarazo por la secta de Charles Manson. En mi memoria, quedó inmortalizada por su rol en La Danza de Los Vampiros. #tarantino #margotrobbie #proximosestrenos
En Misión Imposible Repercusión, Tom Cruise las hace todas. Salta desde más de 20.000 pies, se quiebra una pata y sigue filmando, maneja una moto a toda velocidad y vuela un helicóptero. Todo para que la entrada valga la pena. Y vale mucho la pena, como lo menciono en mi audio comentario de megustaelcine.cl #misionimposible #repercusión #fallout #tomcruise #estreno
Para variar un poco, en vez de escribir una crítica sobre Rascacielos, subí a www.megustaelcine.cl un audio comentario. #rascacielos #durodematar #therock #estreno
Antes de los efectos digitales, estaban las pinturas matte en el cine. Una placas de acrílico que eran pintadas a mano y servían de fondo para escenas tan hermosas como está de El Regreso del Jedi. No me digan que no es bello esto. #starwars #returnofthejedi #cine #arte
A %d blogueros les gusta esto: