Segunda parte de Sicario mantiene la esencia y es una gran película de acción

1530117692401.jpgEl año 2015, Denis Villanueve nos entregó Sicario, una película de acción que sorprendió por su cuidada realización, sus bien logrados personajes, una fotografía sorprendente y una banda sonora sumamente eficiente. Un film que junto con entregarnos espectaculares secuencias de acción, en diversos parajes, nos mostraba lo peor de la guerra contra los narcos y toda la debacle ética y moral que conlleva asumir una guerra perdida de antemano.

Sin embargo, nadie pensó que esa película se podría transformar en una saga. Más allá de sus méritos, Sicario era un film auto contenido que no necesitaba una secuela. Por ello no tenía buena pinta el anuncio de una secuela, que mantendría a Benicio del Toro y Josh Brolin como protagonistas. Sin el director original, Sicario: Día del Soldado despertaba más sospechas que entusiasmo.

Gran error. La segunda parte de Sicario casi está a la altura de la original.

Día del Soldado, dirigida en esta ocasión por Stefano Sollima, nos lleva de regreso a la guerra contra los cárteles de la droga, misma que se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) vuelve a hacer equipo con el volátil Alejandro Gillick (Benicio del Toro), en una misión que no sale como se planifica y lleva a sus protagonistas a lugares físicos y emocionales insospechados.

descarga (18).jpgAl igual que su predecesora, esta Sicario no es una cinta fácilomente digerible y que no contenga un subtexto más complejo que la mera balacera y la venganza vacía. Aquí hay crítica política y social, hay desarrollo de personajes, un guion lógico y bien desarrollado. No subestima a su audiencia entregando un producto artístico masticado, que sea necesario explicar cada cinco minutos en diálogos intrascendentes de sus personajes. Sicario te obliga a mirar, te obliga a poner atención. Te pide, en definitiva, algo tan básico que no todos los espectadores están dispuestos a entregar: compromiso con el cine.

Si, Día del Soldado (escrita por Taylor Sheridan, responsable también de la primera) es una película ambigua, dura, tensa. Aquí la línea entre el villano y el héroe, en su concepción clásica, no existe. Vemos un mundo sucio, complejo, en donde nada es fácil y las decisiones son de vida o muerte. Y a pesar de eso, en los personajes que uno menos espera, existen destellos de humanidad y moralidad. Todo en el marco de una  guerra, porque no se pueden obviar las espectaculares secuencias de acción que de tanto en tanto adornan la pantalla.

Stefano Sollima mantiene el tono general de la primera película, aportando algo más de ritmo a la narrativa. Donde el film de Villanueve se tomaba extensas pausas para reflexionar sobre lo que acontece en pantalla, acá son pausas que se compenetran algo mejor con la acción general. Saca lo mejor de Benicio del Toro y Josh Brolin, que está teniendo uno de los mejores años de su carrera. Quizás Villanueve tiene más estilo, pero Sollima es más efectivo en la acción. La música de Hildur Guðnadóttir (reemplanzante del fallecido Johan Johanssen) y la fotografía de Dariusz Wolski (en vez de Roger Deakins) cumplen a la hora de crear un mundo reconocible y propio de la saga.

Acá tampoco hay doble discurso. Día del Soldado, una película que costó 35 millones de dólares y que parece costó 100, deja planteada una tercera película. Quizás una que termine una historia que está a años luz del chato cine de acción que inunda la cartelera desde hace algunos años.

Y ahora si, esperamos ansiosos una tercera parte.

que-esperar-de-sicario-dia-del-soldado-main-1530132825.jpg

 

Tagged as: , , , , , , , ,

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

Sígueme en Twitter

Instagram

Mandy, la peli del italiano Panos Cosmatos, prometía ser una extravaganza bizarra, exagerada, gore. Sin embargo, es un film aburrido, sin sentido, que no pasa más allá de ser un ejercicio de estilo que no cuaja del todo. De hecho, es de esas cintas que terminan generando una sensación desagradable. #mandy #nicolascage #cine #bizarro
La mejor película de terror del año. De esas que hacen que se te apriete el estómago y te tenga nervioso todo el rato. No como esa porquería de La Monja. #hereditary #terror #lamonjaeshorrible #lamonja
Venom es una película tonta, llena de vacíos argumentales y con unas actuaciones que parecen de otra película. Al lado de esta, Escuadrón Suicida hasta parece tener lógica. #venom #estreno #rancagua
Listo para ver un clásico entre los clásicos. De Alfred Hitchcock...VERTIGO. Una maravilla inigualable que ha inspirado a cineastas por generaciones. #clásicos #hitchcock #jamesstewart #kimnovak #maravilladepelicula #cinemark
Hace 30 años, mientras esperábamos los resultados del plebiscito, en la tele.estaban dando el correcaminos. #plebiscito1988 #30añosdelNO
Tengo una relación complicada con el gato sin cola que vive en mi casa. No es mío, porque nunca hemos formalizado nada, pero debo comprarle alimento y dejar que duerma en el sillón. Yo no gano nada y el felino obtiene todo. Ahora anda con una pata mala y en teoría debería llevarlo al veterinario. Pero como no hemos formalizado nuestra relación y no tengo plata, se aguanta. Les cuento esto ya que hay gatos aún más malos, como el de la próxima Cementerio de Mascotas, adaptación de la novela de mi amigo personal Stephen King y remake de una clásica peli del 89. #petsemantary #gatos #stephenking
A %d blogueros les gusta esto: