
15 años pasaron desde que se anunció que Dwayne Johnson, “La Roca”, se unió al cine de superhéroes interpretando a Black Adam, un antihéroe que funcionaba como principal antagonista de Shazam. Finalmente el film se estrenó y su estructura narrativa evidencia todos los cambios de dirección que tuvo la historia. Aunque es un espectáculo visual muy entretenido, no deja de ser un desastre argumental. En muchas formas este film se parece más a las producciones previas a la llegada del Universo Marvel.
Dirigida por Jaume Collet-Serra, Black Adam nos relata una historia de más de cinco mil años de duración, situada en la nación imaginaria de Kahndaq, esclavizada eternamente por invasores que no entienden la cultura de su gente. Black Adam, un antiguo campeón encerrado por su actuar violento y su incapacidad para mantener a raya su ira, es liberado justo cuando el descendiente de un antiguo rey está a punto de traer, literalmente, el infierno sobre la tierra.
El ritmo trepidante de la película no logra ocultar los empalagosos lugares comunes de este subgénero. Black Adam es un pastiche que no se define como una película familiar, un film de acción pura, una cinta categoría R o abrazar el cine de superhéroes. Tiene elementos de filmes como Terminator 2, algo de Constantine, otro poco de Venom o Punisher. Diálogos sacados directamente del manual para escribir telenovelas mexicanas y personajes de apoyo genéricos dan forma a una mezcla extraña, donde se reconoce la fórmula pero también un esfuerzo por salir de ella (o al menos esconderla para que no sea tan evidente). Dos de los tres actos se defienden, sin embargo el último es francamente insoportable.

En cuanto a los personajes, probablemente el mejor presentado es el Dr. Destino de Pierce Brosnan, sin duda el mejor actor del elenco. “La Roca” le hace honor a su nombre y en esencia lo que vemos es la versión superheroica de su personaje en la Lucha Libre.
Si podemos concederle algo a Black Adam es que se asume como un film único, con guiños a otras películas del Universo DC, pero que no es obligatorio conocer o haber visto antes para entender la historia. Sin esos elementos, el film funciona exactamente igual. La escena post créditos responde a otra lógica, insertada a última hora, pero que una vez más genera una confusión atroz entre los seguidores del canon.
Black Adam. Director: Jaume Collet-Serra. Elenco: Dwayne Johnson, Sarah Shahi, Pierce Brosnan, Viola Davis. Duración: 125 minutos. Estudio: Warner Bros.
[…] que se anunció que Dwayne Johnson, “La Roca”, se unió al cine de superhéroes interpretando a Black Adam, un antihéroe que funcionaba como principal antagonista de Shazam. Finalmente el film se estrenó […]
Me gustaMe gusta