Thor: Love and Thunder en Disney +

Thor Ragnarok es, según mi apreciación, la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel. Taika Waititi no solo logró renovar la personalidad insulsa del dios del trueno, sino que lo hizo con estilo. Por ello la cuarta entrega de esta saga, de nuevo comandada por el realizador de Jo Jo Rabbit, se esperaba con entusiasmo. Lastimosamente, Love and Thunder, ya disponible en Disney+, está muy por debajo de la calidad de su antecesora. Hay estilo, pero no hay coherencia y el humor pasa a ser una carga.

La historia retoma a Thor (Chris Hemsworth) tras los hechos acontecidos en Endgame. Mientras busca su paz interior, un asesino galáctico conocido como Gorr (Christian Bale) busca la extinción de los dioses. Para hacer frente a la amenaza, Thor solicita la ayuda del Rey Valkiria (Tessa Thompson), de Korg (Taika Waititi) y de su ex novia Jane Foster (Natalie Portman) que, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir. Juntos, se embarcan en una aventura cósmica en la que tendrán que descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.   

Al igual que el Multiverso de la Locura, Love and Thunder es una cinta de autor. Waititi tuvo toda libertad creativa para realizar este film, que fiel a su estilo, es una comedia de tomo y lomo. Sin embargo, y este es el principal problema de la cinta, mezcla ese tono (vivaz, lleno de color y música de los Guns N’ Roses) con otras dos historias que explorar la tragedia y la muerte. Los arcos argumentales no conectan, visualmente parecieran provenir de películas distintas.

Parece contradictorio con el estilo de Waititi, pero la historia que tiene más sentido es la de Gorr. El arco de Jane Foster, en cambio, pulula entre la seriedad y el chiste fuera de tiempo. Hemsworth hace bien lo suyo, en un rol que ya se sabe de memoria y capta la necesidad de crecimiento emocional de un dios con más de mil años.

No todo es malo, por supuesto. La acción es de primer nivel, los efectos especiales sobresalientes y la música perfectamente seleccionada. La intervención de Russel Crowe como Zeus es comedia de primer nivel, brilla porque se acerca a lo que fue Ragnarok. Pero son destellos, instantes. Es el todo lo que no parece funcionar.  

De todas formas, se aplaude que Marvel se la juegue por realizadores independientes y los deje jugar. Así salimos del adormecimiento creativo en el que se estancó desde la fase 3. Lamentablemente, en esta pasada, la inspiración no estuvo del lado de Taika.

Thor: Love and Thunder. Año 2022. Duración: 125 min. País: Estados Unidos. Dirección: Taika Waititi. Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson. Historia: Taika Waititi. Cómic: Stan Lee, Jason Aaron. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Barry Idoine. Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, Simon Russell Beale