Trece vidas

Ron Howard es uno de los directores más efectivos de las últimas cuatro décadas. Sin tener un estilo destacable ni el pulso de muchos de sus contemporáneos, se las ha arreglado para poner en cartelera cintas fácilmente identificables por el público en general: Una mente brillante, Willow, Apollo 13 y Rush, entre muchas otras. Su última cinta, Trece vidas, disponible en Amazon Prime Video, recopila lo mejor y lo peor del realizador: la capacidad de generar tensión de manera legitima pero también la imposibilidad de dotar a su obra de una marca que le permita ser reconocido como un autor.

En junio y julio de 2018, toda la actualidad informativa estaba centrada en Tailandia: doce niños pertenecientes a un equipo de fútbol y su entrenador quedaron atrapados en una cueva en medio de una tormenta imposible. Sacar con vida a los muchachos era una tarea titánica e imposible. Pero la colaboración entre rescatistas de diferentes países consiguió sacarles de aquel lugar ilesos. La historia de este rescate es la que Howard nos cuenta en Trece vidas, una película que renuncia a tener una personalidad propia a cambio de la espectacularidad.

Howard es un director que le saca jugo a las piedras. Y en este caso tenía material suficiente para narrar una historia en donde la emoción y la tensión son la norma. En esta tarea contó además con socios bastante destacados en el reparto principal: Viggo Mortensen, Colin Farrel y Joel Edgerton, tres de los mejores actores de su generación. Otra de las características de Ron Howard es su capacidad para atraer a rostros importantes del star system actual, lo que le da prestigio a sus proyectos.

A pesar de tener todo a favor, Trece vidas no es más que un relato genérico. Funciona mejor en el público que no conoce la historia original, pero en términos generales no deja de ser una historia predecible, que sigue la fórmula al pie de la letra. Un producto plano, que logra salir adelante por la potencia del relato original, una sólida puesta en escena y un montaje muy efectivo. No es fácil sacar a flote un film así de complejo, sin embargo es la misma razón que es una especie de pecado artístico parir una obra con tan poca alma.

Lamentablemente Ron Howard se apoya exclusivamente en la potencia del hecho real y en las escenas bajo el agua, con la idea de que eso basta para emocionar a un público que a estas alturas ha visto decenas de películas similares y que probablemente olvidará rápidamente esta apuesta, no por ser un producto deficiente, sino que por ser un film del montón que a pesar de su estupenda producción no se la juega por nada nuevo.

Thirteen Lives. Año: 2022. Director: Ron Howard. Reparto: Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton, Tom Bateman, Lewis Fitzgerald, Vithaya Pansringarm, Paul Gleeson, Teeradon Supapunpinyo, Peter Phan, Sahajak Boonthanakit, Bernard Sam. Duración: 150 minutos. Distribuye: Amazon Prime Video.