Bestia

Bestia, el cortometraje de Hugo Covarrubias nominado al Oscar en categoría corto de animación, es un logro absoluto desde el punto de vista técnico como narrativo. Una pieza audiovisual que usa los códigos del terror para relatar uno de los episodios de violación a los Derechos Humanos más atroces registrados en los tiempos de la dictadura chilena.

Con técnica de stop motion, Bestia se inspira en parte de la vida Ingrid Olderöck, agente de la Dina conocida como «La mujer de los perros». Sin diálogos, Covarrubias va construyendo este personaje y su mundo, que se divide entre la rutina y lo onírico. Lo que se vislumbra en un principio como la vida de una mujer solitaria, va transitando hacia un ambiente de pesadilla.

Al ver Bestia, es inevitable hacer una relación con el trabajo en terror de Ari Aster. Por tono, estilo y emociones generadas en el espectador (tensión, impresión, rechazo), este corto se asemeja a Hereditary y Midsommar. Se trata de un horror visceral, amparado en este caso no bajo la caricatura de un monstruo sobrenatural, sino que en una persona aparentemente normal que en verdad es una presencia grotesca librada de toda sensibilidad humana.

Toda esta historia, oscura y profunda, Covarrubias la presenta en escasos 15 minutos, en donde evidencia no solo un admirable manejo del montaje, sino que también de su capacidad en el uso de la narrativa cinematográfica. Por otro lado, más allá del ambiente siniestro, es imposible no admirar el trabajo de diseño y producción del corto animado. Hasta el más pequeño elemento fue creado desde cero, una artesanía que sorprende.

Bestia es una obra potente, que mueve neuronas y emociones. Un ejercicio narrativo hermoso y aterrador, la evolución final de todo el ya excelente trabajo realizado por Covarrubias en sus cortos anteriores (El almohadón de plumas y La noche boca arriba), en que ya se vislumbraba ese gusto del realizador por el cine de horror.

Título original: Bestia. Dirección: Hugo Covarrubias. Guion: Hugo Covarrubias, Martín Erazo. Casa productora: Maleza Studio, Trébol film. Producción ejecutiva: Tevo Díaz. Producción general: Cecilia Toro. Fotografía: Hugo Covarrubias. Dirección de arte. Constanza Wette. Animación: Hugo Covarrubias, Matías Delgado. Postproducción imagen: Diluvio. Música: Ángela Acuña, Camilo Salinas. País: Chile. Año: 2021. Duración: 15 min.

Un comentario

Comentarios cerrados.