Documental sobre olvidada primera cineasta se exhibe en Universidad de O’Higgins

Hasta hace algunos años se sabía poco y nada sobre Alice Guy-Blaché, pionera del cine cuya filmografía, compuesta de más de mil películas, ha sido históricamente ignorada por ser mujer. En la divulgación de su vida y obra, está cumpliendo un rol muy importante el documental La Pionera (“Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché”), de Pamela B. Green, cinta que la Universidad de O’Higgins y el Centro Arte Alameda exhibirán mañana miércoles 9 de marzo, en el Campus Rancagua de la casa de estudios, a las 18 horas. Dicha exhibición es parte del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer preparado por la UOHEl documental será presentado por Roser Fort, Directora Centro Arte Alameda.

Narrado por Jodie Foster, el documental incluye testimonios de la guionista Diablo Cody, las actrices y realizadoras Julie Delpy y Geena Davis, y las directoras Agnès Varda y Julie Taymor, entre muchas otras significativas personalidades del cine mundial, quienes revisan la increíble historia de Alice Guy-Blaché, la hija de un dueño de una librería que, tras vivir algunos años de su infancia en Valparaíso, trabajó como secretaria de León Gaumont. El 22 de marzo de 1895, acompañó a su jefe a una demostración del cinematógrafo organizada por los Lumière y quedó impactada por las posibilidades narrativas del nuevo invento.

Al poco tiempo tomó una cámara de 60 mm. y comenzó a filmar, conformando además su propia productora, empresa que la llevó a rodar más de mil películas. Se transformó en la primera mujer cineasta de la historia, la primera persona en dirigir una película de ficción, una pionera en el uso de efectos especiales, en la articulación del lenguaje cinematográfico y en la producción independiente, entre muchos otros logros. A pesar de todo esto, su figura ha sido desterrada de los libros de historia.

El crítico Mick LaSalle del San Francisco Chronicle escribió que “si hubiese justicia en el mundo, Alice Guy-Blaché sería recordada junto a D.W. Griffith como una de las grandes pioneras de la pantalla. La buena noticia es que está siendo más conocida aunque, como el documental aclara, no tanto como se lo merece”.

El documental de Pamela B. Green escribió el crítico Mick estuvo nominado al premio Golden Eye Awards en el Festival de Cannes 2018. Para los críticos se trata de “una obra fundamental para cinéfilos” (“The Film Stage”), “un documental iluminador” (“Los Angeles Times”), “al final adquirirás un nuevo gusto por las viejas películas” (“New York Times”), “indispensable” (“The Hollywood Reporter”).

La presentación de la película es posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad de O’Higgins, a través del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales y sus direcciones de Cultura, Patrimonio y Extensión y Equidad de Género y Diversidades, y el Centro Arte Alameda.

Entrada liberada con pase de movilidad habilitado.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s