Los Eternos

Comentar Los Eternos, la última película de Marvel Studios, es más complejo de lo que pensaba. La razón: cumple en todos sus apartados, es un film correcto. Sin embargo se percibe como una obra inconclusa, sin fuerza, atrapada entre dos mundos: el de la visión de su directora Chloé Zhao y las obligaciones de ser parte de una franquicia mayor.

Los Eternos nos cuenta la historia de un grupo de seres que llegaron hace miles de años a La Tierra con el objetivo de proteger a la especia humana, siempre con la prohibición de intervenir en su desarrollo evolutivo. Después de mucho tiempo sin verse, una amenaza cósmica los reúne salvar a la humanidad una vez más.

Podemos notar la mano de Chloé Zhao, ganadora del Oscar por Nomadland, en el tono reflexivo del film, muy lejos a las apuestas más espectaculares y directas de Marvel. Es, sin duda, la cinta que más se aleja de la fórmula que se viene repitiendo incansablemente desde Iron Man el 2008. Aunque seguimos hablando de seres con poderes fuera de lo normal, lo cierto es que es una película que explora el lado más humano de sus protagonistas.

Aunque no hay cameos de otros personajes Marvel, ni flashback que nos hagan recordar momentos previos de la saga, la franquicia sigue presente en espíritu. Y es ahí donde Los Eternos termina perdiendo fuerza interna, un relato interesante se ve interrumpido por lo de siempre: villanos genéricos, diseños bastante flojos y el típico personaje que maneja un aparato en 3D para crear tecnología.

Genera ruido, además, el nivel de amenaza, que si lo pensamos con detalles es aún mayor que la de Thanos. Sin embargo, y esto de nuevo sucede debido a que Los Eternos existe en un universo cuyas reglas ya se encuentran establecidas, es incoherente con todo lo que ocurrió o está ocurriendo en dicho universo. Es cierto, no debería importar si analizamos el film por si solo, sin embargo a estas alturas es bastante complejo dejar de lado el comento episódico que el mismo Marvel ha impuesto.

Este tira y afloja deja a esta película a medio camino de todo. No es una mala cinta, tampoco llega a ser destacable. Es diferente a lo que entrega usualmente Marvel Studios, pero no lo suficiente. Es interesante, pero olvidable. Finalmente queda la sensación de que Los Eternos, probablemente, funcionaría mucho mejor si fuera un film individual y no conectado obligatoriamente a un pasado y futuro súper heroico.

Título original: Eternals

Año: 2021

Duración: 157 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chloé Zhao

Guion: Chloé Zhao, Matthew K. Firpo, Ryan Firpo, Patrick Burleigh. Cómic: Jack Kirby

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou.

Productora: Marvel Studios, TSG Entertainment.

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción | Cómic. Marvel Comics

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s